CCOO critica la modificación del complemento de riesgo a los empleados del Servicio Navarro de Salud

Actualizado 11/01/2011 14:12:12 CET

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad de CCOO de Navarra ha calificado de "nueva agresión contra los derechos de los trabajadores" la modificación a la baja del complemento de riesgo a los empleados del Servicio Navarro de Salud.

La secretaria general de la Federación de CCOO, Carmen Pueyo, ha criticado en un comunicado que, "saltándose los marcos de negociación y por la vía de los Presupuestos, en una disposición adicional, se modifica el complemento de riesgo, discriminando al personal de salud con el resto de la administración, dando a quien no lo ha pedido y quitando a quien lo tenía ganado judicialmente".

Según la secretaria general de la Federación de CCOO, Carmen Pueyo, "nos encontramos ante un nuevo recorte que anuncia la llegada de las 'rebajas' al Servicio Navarro de Salud, esta vez por la vía de los Presupuestos".

Carmen Pueyo ha criticado que "es la segunda vez en esta legislatura que en la Ley de Presupuestos legislan normas que atentan contra los derechos laborales de los trabajadores, con el agravante de que además vulneran el derecho a la negociación colectiva en un nuevo intento de restar a los sindicatos capacidad de acción en defensa de los trabajadores".

Según la dirigente sindical "primero fue la carrera profesional, que sólo fue regulada para enfermería, mientras que ahora le ha tocado el turno al complemento de riesgo adscrito al personal de salud". Para Pueyo, "el Parlamento de Navarra vuelve a pronunciarse contra los trabajadores del Servicio Navarro de Salud sobre un derecho ganado judicialmente".

La responsable de la Federación de Sanidad ha insistido en que "nos encontramos ante una nueva vuelta de rosca contra los trabajadores del sector sanitario y por tanto, contra el propio sistema público de salud".

En este sentido, Carmen Pueyo ha llamado a los trabajadores a "movilizarse y reaccionar contra las agresiones a las que están siendo objeto". "Los trabajadores del sector sanitario tenemos que reaccionar, nos han bajado el salario vía decreto, nos limitan las plantillas con el recorte de la contratación (no olvidemos que está en un 44% de eventualidad) y se paralizan las ofertas de empleo público. Día a día se están poniendo en entredicho nuestros derechos y en cuestión el propio sistema público de salud", ha dicho.

Pueyo ha agregado que no puede "consentir el deterioro que el Sistema Navarro de Salud está empezando a sufrir y que además se va a agravar con la importante reducción del presupuesto destinado al gasto sanitario".