PAMPLONA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Biobanco de Investigación del Servicio Navarro de Salud (SNS) alberga actualmente muestras biológicas de cerebros, tejidos tumorales y ADN, que se ceden a los grupos de investigación de hospitales, universidades, centros biotecnológicos y empresas.
Así lo han expuesto en rueda de prensa la médica hematóloga y directora del Centro de Investigación Biomédica y del Biobanco de Investigación del Servicio Navarro de Salud, Katy Pérez, y la coordinadora de esta última infraestructura, Isabel Gil, quienes han expuesto las características del biobanco y su funcionamiento.
Actualmente, el biobanco de investigación, ubicado en el edificio anexo a la capilla del Complejo Hospitalario de Navarra y cuya sede definitiva se encontrará en el Centro de Investigación Biomédica(CIB), comprende tres depósitos principales.
Se trata de el biobanco de tejidos neurológicos, creado en 2004, que alberga un total de 256 cerebros; el biobanco de tumores, creado en 2008, que contiene 794 muestras tumorales y otras 580 muestras asociadas a diversos proyectos de investigación; y el biobanco de ADN, creado en 1989 y que contiene 11.425 muestras. Desde diciembre de 2009, este biobanco está integrado en la Red Nacional de Biobancos (ReTBioH) y funciona a nivel internacional.
La función principal de un biobanco es recoger, conservar y ceder en óptimas condiciones las muestras biológicas a los grupos de investigación de los hospitales, universidades, centros biotecnológicos y empresas, en el marco de proyectos de investigación aprobados por la comunidad científica, con el objeto de conocer los mecanismos de las distintas patologías.
Esto permite el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas y posibles marcadores biológicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Los biobancos deben cumplir con la normativa de la Ley de investigación Biomédica 14/2007 y deben tener una estructura y recursos humanos propios.
FORMAS DE DONACIÓN
Los biobancos se nutren principalmente de las donaciones altruistas de personas que desean contribuir a la investigación médica. Cualquier persona que lo desee puede realizar esta donación.
El procedimiento de donaciones biológicas implica a muchas personas, desde el donante y sus familiares y el equipo sanitario asistencial que atiende, trata y diagnostica al paciente, hasta el personal del biobanco que procesa y conserva la muestra.
La donación requiere la firma del documento de consentimiento informado, que refleja la decisión libre y consciente de donar muestras biológicas para investigación, emitida por una persona capaz o por su representante autorizado, precedida de la información adecuada.
Tras la firma del consentimiento informado se pone en marcha el proceso para realizar la donación, que integra a los diferentes equipos asistenciales y del biobanco. En el caso de los tumores, la donación de tejido tumoral implica a los servicios hospitalarios quirúrgicos y de anatomía patológica.
Los biobancos suponen un soporte fundamental para la investigación biomédica. En los últimos años, la obtención, utilización, conservación y cesión de las muestras biológicas con fines de diagnóstico y de investigación biomédica ha cobrado una gran importancia.
Esta investigación constituye un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de la población. En este sentido, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra apoya la investigación biomédica dotándola de recursos humanos y de infraestructuras. Además, a través de la Fundación Miguel Servet los grupos de investigación del SNS-O consiguen con sus proyectos de investigación financiación en convocatorias competitivas.