Se estima que el desarrollo clínico del interferón alfa-5, si se completa con éxito, pueda llegar a los pacientes en el año 2015
PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado a la empresa biotecnológica navarra Digna Biotech el inicio de la fase de investigación clínica con el interferón alfa-5. Esta patente del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra está indicada para pacientes con hepatitis C crónica de genotipo 1 que no se han curado con un tratamiento previo.
Tras finalizar "con éxito" los estudios preclínicos, Digna Biotech pondrá en marcha en las próximas semanas los ensayos para evaluar la seguridad y eficacia de esta molécula en 75 enfermos de 5 hospitales españoles (Puerta del Hierro y Carlos III de Madrid, Hospital Clinic y San Pau de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra, como centro de referencia), aunque se espera ampliar el número de centros participantes.
Según informó hoy el CIMA en un comunicado, se estima que el desarrollo clínico del interferón alfa-5, si se completa con éxito, pueda llegar a los pacientes en el año 2015.
El interferón alfa es un grupo de proteínas que se producen en el organismo de forma natural como defensa frente a la presencia de virus y de células cancerígenas. En esta línea se han identificado distintos subtipos como el interferón alfa-5, que tiene la ventaja de producirse de forma mayoritaria en el hígado de personas sanas. En los estudios comparativos parece activar los genes antivirales con mayor efectividad. Estos datos deberán confirmarse mediante los ensayos clínicos controlados que va a iniciar Digna Biotech.
La hepatitis C es una enfermedad producida por la infección de un virus que hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Sólo un 20 por ciento de estas infecciones se cura de forma espontánea, y el resto se cronifica y provoca una enfermedad inflamatoria que evoluciona hacia la fibrosis del hígado, la cirrosis e incluso al cáncer.
Según el director general de Digna Biotech, Pablo Ortiz, "nuestro objetivo es que el interferón alfa-5 contribuya en el futuro a un mejor tratamiento de los pacientes con hepatitis C. Después de cinco años de trabajo y 8 millones de euros de inversión, hemos finalizado con éxito los estudios preclínicos. Durante los próximos dos años necesitaremos otros 6 millones de euros para completar la Fase II. Se estima que en el año 2015 el interferón alfa-5 tendrá un mercado potencial de 5.000 millones de euros", indicó.
El desarrollo de esta patente del CIMA ha sido posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Navarra y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.