Navarra.- El Aula Infantil del Hospital Virgen del Camino, premio Haba de Oro por su labor por los niños hospitalizados

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 12:52

El premio, otorgado por la Asociación Cabalgata Reyes Magos, destaca a personas que trabajan a favor de los niños más necesitados

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aula Infantil del Hospital Virgen del Camino fue reconocida hoy con el VIII Premio Haba de Oro, galardón concedido por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, por el trabajo que desarrolla con los niños ingresados, en los que "crea un oasis emocional en el desierto que supone una hospitalización". En el último año, más de 500 alumnos de distintos modelos educativos, tanto de Infantil, como Primaria y Secundaria han pasado por este aula.

Así lo manifestó en representación de la Asociación, Eduardo Ruiz de Erenchun, quien también habló de la "debilidad, indefensión y vulnerabilidad de los niños, que se multiplica hasta el infinito cuando éstos están hospitalizados", pues "un niño ingresado está absolutamente desorientado y no tiene una verdadera conciencia del alcance de su enfermedad, del tiempo que lleva y del que le espera".

Además, recordó como el doctor Javier Molina, jefe de Oncología Infantil del Virgen del Camino, dotó al hospital de un local en el que los niños ingresados pudieran tener "un lugar en el que se desenvolvieran con mayor naturalidad".

De este modo nació el Aula Infantil, explicó, "un pequeño, pero recio árbol, dependiente del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, que cuenta con tres profesionales, apoyados por el departamento de Salud", y que realizan "una labor tremendamente compleja para dotar de recursos y habilidades a los niños para mostrarles un vínculo con el exterior".

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, fue la encargada de hacer entrega de este galardón a los maestros del aula Lourdes Sádaba, Pedro Belloso y Begoña Barbarin, a la vez que reconoció a estos profesionales "entregados a los niños para que éstos sean felices". Además, indicó que "no se trata de un proceso educativo cualquiera, sino que pone en el énfasis en programas educativos claves para preparar para el futuro a los más pequeños".

Por su parte, Pedro Belloso, en representación de los premiados, agradeció la distinción y recordó que el Aula Infantil del Virgen del Camino no es "una clase al uso con pizarras, pupitres, mesas o libros, que los hay, sino mucho más", pues es "puente entre el niño y su centro escolar" que supone un "reto diario y una estructura unitaria de diversas competencias".

Belloso habló de "una pedagogía del presente, flexible y dinámica que satisface su necesidad imperiosa de sanar y seguir viviendo". "Una comunicación de la vida para la vida, para escuchar, hablar y enriquecer al niño, en una continua invitación a que saque de su mochila sus miedos. Unos niños, que como dicen, no se libran de los profesores ni en el hospital", agregó.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

El acto, al que también acudió la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maria Isabel García Malo, así como diferentes miembros de la Corporación Municipal, se enmarcó dentro de las actividades que la asociación realiza con el apoyo de instituciones públicas y privadas durante las Navidades.

Con este premio la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona busca reconocer públicamente a las personas e instituciones que han trabajado o trabajan desde sus distintos ámbitos de actuación a favor de los niños más necesitados.

El premio consiste en un haba de oro macizo de 18 quilates con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos.

El año pasado el premio fue otorgado al Colegio Público Cardenal Ilundáin por "la rápida y acertada" actuación que tuvieron la dirección del centro, el claustro de profesores y la APYMA el día de Navidad de 2008 cuando se conoció un caso de meningitis en uno de sus alumnos de 3 años. En 2007, el reconocimiento fue para los padres adoptantes de Navarra, mientras que el año anterior fue para la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino.

En 20005 el galardón recayó en la ONG Compartir Navarra y en 2004 fue para la asociación ADANO. El Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz recibió el premio en 2003 y las Hijas de la Caridad, en 2002, fue la primera institución en ser galardonada.