MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La especialista en Psiquiatría y Medicina del Sueño en Zúrich (Suiza), Cristina Zunzunegui, ha creado 'Somnisa', el primer tratamiento 'on line' en España capaz de eliminar los problemas de insomnio con resultados "eficaces y permanentes", sin pastillas y con apoyo psicológico, avalado por un equipo multidisciplinario.
“Es una solución permanente para el usuario con insomnio que mejora los comportamientos y pensamientos relacionados con el trastorno mediante el tratamiento”, ha explicado Zunzunegui, para informar de que está inspirado en una probada metodología internacional y permite al usuario seguir la evolución desde su casa, al ser un programa cien por cien 'on line', siempre acompañado de profesionales.
Este método personalizado permite realizar cambios graduales y progresivos con los que el usuario pueda superar su problema de insomnio de forma definitiva. Con una duración de seis semanas, dependiendo del usuario, está desarrollado en seis módulos de 'e-learning' donde los pacientes aprenden todo lo necesario sobre el insomnio.
Los profesionales realizan un pormenorizado análisis individual del sueño mediante la agenda que diariamente registra el usuario en la plataforma y que no le lleva más de cinco minutos. "El insomne ha 'desaprendido' a dormir, al querer controlarlo con comportamientos desinformados. Desde Somnisa queremos que dormir vuelva a ser fácil. Medimos y evaluamos a nuestros usuarios para saber cómo ayudarles mejor; les enseñamos lo necesario para mejorar su insomnio; y motivamos, apoyamos al usuario a cambiar, eso es clave para nosotros”, ha recalcado Zunzunegui.
En concreto, el tratamiento multimodal en el que se basa este sistema mejora de insomnio entre un 70 y 80 por ciento de los casos. Este método empieza descubriendo cómo comenzó el insomnio y qué puede estar impidiendo la mejoría del paciente durante los seis módulos que lo conforman, en los que se extraen datos con los que evaluar el desarrollo y los beneficios experimentados.
Con 'Somnisa', el paciente aprende las nociones básicas para educar su sueño empezando por entender que la cama es solo para dormir, pues es muy importante que se comience a vincular este lugar como un sitio dedicado al descanso, así como determinar los horarios para crear unos hábitos que ayuden a superar el insomnio.
La higiene del sueño es un elemento muy importante para superar el trastorno, al igual que las técnicas antiestrés. Por ello, se dedican dos módulos con los que el paciente entenderá que antes de irse a la cama hay ciertas actividades o hábitos que perjudican el insomnio, como tomar café o hacer ejercicio.
En cuanto a los mecanismos para reducir el estrés, la experta ha destacado la importancia de que el usuario aprenda a que su cuerpo llegue a un estado de tranquilidad y relajación que le ayudará a conciliar el sueño.
A partir de la sexta semana de tratamiento, el usuario nota los beneficios, por lo que "es imprescindible" el último apartado en el que el paciente se prepara para el futuro mediante una evaluación de las mejoras conseguidas y un análisis donde determinar los factores que han ayudado.
Además, se añadirán futuras metas con las que seguir mejorando. “Gracias a este tratamiento, el usuario consigue unas técnicas que le van a acompañar toda la vida para superar sus problemas el insomnio y conseguir no solo dormir mejor, sino también mejorar su estado de ánimo y rendimiento durante el día”, ha asegurado Zunzunegui.
Los pacientes suelen tardar unas 6 semanas de media en el tratamiento, aunque existe un plazo de 3 meses para llevarlo a cabo, ya que hay pacientes que necesitan más tiempo o su problema de insomnio es más complicado al tomar medicación. El coste del tratamiento completo es de 149 euros.