Publicado 28/04/2021 17:50CET

Nace la Red Iberoamericana de Cáncer de Pulmón

Archivo - Pulmones cáncer, enfisema, epoc
Archivo - Pulmones cáncer, enfisema, epoc - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / UTAH778 - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles, portugueses colombianos, argentinos y peruanos se unen para crear la Red Iberoamericana de Cáncer de Pulmón (REDICAP) con el objetivo de mejorar las perspectivas y el abordaje de este tumor y promocionar la educación y formación en torno al mismo.

Esta nueva asociación cuenta con la participación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que ostenta la presidencia, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, encargada de la vicepresidencial, así como del director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Oporto, António Araújo; el jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, Claudio Martin; y el director médico de la Clínica Aliada de Lima, Carlos Carracedo. Además, la iniciativa está abierta a la participación de otros especialistas con el objetivo de extenderse a otros países del área.

"Creemos que todavía queda mucho por mejorar en el tratamiento y abordaje del cáncer de pulmón, por eso esta alianza estratégica con nuestros compañeros iberoamericanos nos permitirá tender puentes y unificar intereses en materia de investigación, formación y concienciación", explica el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, el doctor Mariano Provencio.

En este contexto, uno de los principales fines de REDICAP será promocionar la educación y la formación continuada sobre el cáncer de pulmón. "Queremos que esta plataforma sirva de base para favorecer la colaboración internacional entre profesionales relacionados con esta patología", explica el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, el doctor Bartomeu Massuti.

Concretamente, para los especialistas es necesario mejorar la detección, tratamiento y prevención de la patología, por lo que esperan que la alianza de REDICAP actúe también como órgano asesor de la Administración en cuanto a líneas estratégicas de actuación.

"Sin duda queremos crear un foro estable de trabajo y contacto en el que organizar formación e impulsar proyectos conjuntos de investigación, intercambio de información, promoción de buenas prácticas e incluso la posibilidad de colaborar en la creación de Registros de Tumores", señala Massuti.

IMPACTO DEL CÁNCER DE PULMÓN EN IBEROAMÉRICA

El cáncer de pulmón causa aproximadamente 60.000 muertes anuales América Latina. Aunque la incidencia global en el área es inferior a la de los países occidentales, existen desigualdades entre los diferentes países latinoamericanos, reflejo de la diferente prevalencia del hábito tabáquico.

No obstante, en Latinoamérica el cáncer de pulmón es también la causa más frecuente de muerte por cáncer y se están reproduciendo las tendencias epidemiológicas de descenso en hombres y ascenso en mujeres relacionadas con el tabaquismo, pero también con factores de riesgo específicos genómicos-étnicos y con la exposición a los humos de las cocinas domésticas.

En España, el cáncer de pulmón se situó en 2020 como la cuarta causa de muerte a nivel global en ambos sexos y la primera entre el género masculino, por encima de las enfermedades cardiovasculares. En total, en España cada año mueren cerca de 23.000 personas por cáncer de pulmón.

Según los especialistas de REDICAP, los principales retos de esta patología pasan por mejorar el impacto del consumo de tabaco, siendo particularmente preocupante el aumento de la mortalidad por este tipo de cáncer en las mujeres.

El diagnóstico precoz de la patología, así como el acceso de los pacientes a las innovaciones también son claves para la mejora de la supervivencia. Por último, desde REDICAP se apunta a la mejora de los factores ambientales en Latinoamérica, ya que un 36 por ciento de casos en los países de este entorno no está ligado al consumo de tabaco y se debe a causas como la contaminación ambiental, emisión de gas radón doméstico o la contaminación del agua por arsénico.

Para leer más