Nace la red estatal de donación y trasplante de tejidos pediátricos

Actualizado 10/11/2011 15:18:55 CET
Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona, junto con el Hospital de Sant Joan de Déu y la Transplant Services Foundation, han creado la Red de Donación y Trasplante de Tejidos Pediátricos, sustentada en los bancos de tejidos, los hospitales acreditados y las autoridades sanitarias.

Esta nueva red incorpora a la Organització Catalana de Transplantaments (OCATT) y a nivel estatal a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y ahora se prevé que se sumen las coordinaciones autonómicas de trasplantes, los principales hospitales con actividad pediátrica y los bancos de tejidos.

La red, que contará con un sistema de Intranet que pondrá en contacto a todos los hospitales con los bancos de tejidos, también ha invitado a unirse a Portugal, y prevé firmar convenios con bancos de tejidos del resto de Europa.

La constitución de esta red ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona, coincidiendo con el XX Congreso de la Asociación Europea de Bancos de Tejidos (EATB), el VI Congreso Mundial de Bancos de Tejidos y el XII Congreso de la Asociación Española de Bancos de tejidos (AEBT).

Actualmente la demanda de tejido pediátrico supera la capacidad de distribución de los bancos, ya que sólo el 1,5% de donante de tejidos son niños.