Nace la primera guía de oncología integrativa con consejos para preparar al paciente ante los tratamientos de cáncer

Publicado 02/02/2015 17:25:46CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Oncología Integrativa, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, ha publicado la 'Guía práctica: diagnóstico cáncer, ¿qué puedo hacer?', el primer documento con pautas y consejos para preparar al paciente ante los tratamientos de cáncer.

En el trabajo han participado el oncólogo del Hospital Clínico de Barcelona, Pere Gascón; la especialista en Medicina y Cirugía Integrativas, Cristina Pellicer Sabadí; la nutricionista Mª Josep Sebastià; la farmacéutica especialista en aromaterapia científica, Laura Mestres; y la vicepresidenta de la Fundación Ángela Navarro, Beatriz Guerrero.

"El objetivo es explicar de una manera clara y concisa qué es lo que el paciente puede hacer para prepararse y llegar más fuerte a los tratamientos de quimioterapia, radioterapia e incluso a operaciones quirúrgicas", ha explicado la presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa, Miriam Algueró Josa.

Son, por tanto, pautas a tener en cuenta antes de empezar el proceso porque ayudan a mejorar la calidad de vida. No obstante, Algueró Josa ha recordado que al empezar la quimioterapia o la radioterapia deberían seguir un tratamiento complementario supervisado por un especialista en medicina integrativa.

Entre los consejos que los profesionales destacan, hay pautas alimentarias, suplementos vitamínicos, prácticas sencillas como hacer ejercicio físico o la utilización de medicamentos fitoterapéuticos y homeopáticos.

LA ONCOLOGÍA INTEGRATIVA PUEDE "PALIAR" LOS EFECTOS SECUNDARIOS

En este sentido, los expertos han comentado que la oncología integrativa puede ser de "gran ayuda", principalmente para "paliar" los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos durante y después de las sesiones de quimioterapia y radioterapia.

"El uso de medicamentos homeopáticos por parte de pacientes oncológicos puede ser muy útil sobre todo para evitar las náuseas, la irritación de la mucosa intestinal o la quemazón en la piel. Incluso nuestra experiencia nos dice que también pueden ser eficaces ante el nerviosismo o la ansiedad previas al tratamiento sin que interfiera o disminuya la efectividad de los tratamientos oncológicos", ha comentado la presidenta de la asociación.

Además, se recomienda dormir de 7 a 8 horas por la noche; obtener apoyo psicológico; adoptar hábitos de vida que faciliten la relajación; reforzar el sistema inmunitario; y se dan indicaciones sobre cómo preparar la piel para recibir la quimioterapia y la radioterapia.

Del mismo modo, propone reforzar el sistema inmunitario para que los efectos secundarios del tratamiento sean menores; ofrece información y consejos sobre cómo realizar una desintoxicación del organismo, para depurarlo y mantener los distintos filtros del cuerpo en óptimo estado antes de someterse a quimioterapia o radioterapia; y explica cómo la realización de ejercicio físico o mantener un buen hábito de sueño ayuda a preparar al paciente de cara a un tratamiento próximo o la importancia que tiene el apoyo psicológico y emocional durante el proceso de la enfermedad.