MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Osteoarthritis Foundation International (OAFI) es una nueva fundación con sede en Barcelona que tiene como finalidad la prevención, tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas que padecen artrosis y que está liderada como fundador y presidente por el profesional de medicina, Josep Vergés Milano.
Los principales objetivos por los que trabaja la OAFI son la concienciación social sobre la artrosis, convertir Barcelona en el polo mundial de la artrosis y colaborar con el sistema público sanitario.
En España hay 7 millones de enfermos de artrosis, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal. El coste anual medio de la artrosis de rodilla y cadera para el Sistema sanitario español es de 4.738 millones de euros.
En la actualidad, la artrosis y otros dolores en las articulaciones son vistos como achaques propios de las personas de edad avanzada. Pero la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, y el concepto de joven, adulto y tercera edad ha cambiado.
A medida que la población envejece, esta enfermedad degenerativa inflamatoria crónica afecta cada vez a más personas de diferente edad y sexo, personas de avanzada edad, deportistas, mujeres postmenopausia y jóvenes. Todos ellos tienen necesidades diferentes y las estadísticas indican que la tendencia va en aumento.
Hoy se cifra en unos 57 millones de personas las que sufren artrosis sintomática entre EEUU y Europa. Los pacientes asintomáticos podrían llegar hasta el 30 por ciento. La articulación más afectada en la actualidad es la rodilla, seguida de la cadera y los hombros.