Publicado 03/04/2020 15:06:08 +02:00CET

Nace una coalición internacional para apoyar a los países "con los recursos más limitados"

Un trabajador que desinfecta y limpia los contenedores de basura de Barcelona ayuda a una mujer, en Barcelona, Catalunya, (España) (archivo)
Un trabajador que desinfecta y limpia los contenedores de basura de Barcelona ayuda a una mujer, en Barcelona, Catalunya, (España) (archivo) - David Zorrakino - Europa Press

Participan 70 instituciones de 30 países

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo internacional de más de 70 instituciones ha lanzado la coalición 'Covid-19. Clinical Research Coalition' para fortalecer la respuesta del coronavirus en los países "con los recursos más limitados", según ha informado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en un comunicado este viernes.

La coalición busca acelerar la investigación sobre el coronavirus en poblaciones vulnerables donde podría suponer un "enorme impacto de salud", y está formada por profesionales de 30 países en ámbitos de la ciencia, medicina, financiación de proyectos y toma de decisiones, incluyendo el ISGlobal, impulsado por la Fundación La Caixa, el único centro español que de momento participa en la iniciativa.

El director general de ISGlobal, Antoni Plasència, ha explicado que se pretende reforzar los procesos de prevención, diagnóstico y manejo de casos de coronavirus en zonas con pocos recursos y ha tildado de urgente la necesidad de "generar evidencia para guiar políticas y prácticas de salud adaptadas".

ESTRATEGIA DE AYUDA A LA OMS

La coalición ha alertado que se prevén pocos ensayos en países o regiones con pocos recursos, por lo que ha asegurado que facilitarán una estrategia coordinada para que "todos los datos de todas las regiones puedan ser colectados de manera similar, agrupados y compartidos en tiempo real".

En esa línea, ha garantizado que esta estrategia coordinada ayudará a los países y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a "tomar decisiones de manera rápida y basadas en la evidencia".

Los miembros de la coalición han exigido que se garantice el acceso a los nuevos tratamientos, de modo que sean asequibles en países con pocos recursos y además usarán una plataforma en línea para compartir información y establecer colaboraciones para promover acciones rápidas que "respondan a problemas de salud pública" en dichos países.