MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Grünenthal y la Universidad Rovira i Virgili han firmado un acuerdo de colaboración por el que nace la Cátedra de Dolor Infantil, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con dolor.
"El dolor crónico interfiere en todas las áreas de actividad de los niños y de sus familiares. Por eso, es muy importante contar con una estructura especializada como ésta, que se dedique a la investigación y que explore y contraste alternativas que permitan mejorar esta realidad", asegura el profesor Jordi Miró, catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, y director de la nueva cátedra.
Bajo el lema 'Investigar, compartir, mejorar', la Cátedra de Dolor Infantil URV-Fundación Grünenthal desarrollará múltiples actividades relacionadas con la investigación, la transferencia del conocimiento y la sensibilización social, como es la formación a profesionales sanitarios, el diseño y desarrollo de programas específicos de investigación, la promoción del conocimiento sobre el dolor y el impulso de nuevas iniciativas para atender a niños y adolescentes con dolor crónico.
En el terreno formativo, se impartirán seminarios y jornadas científicas, presenciales y virtuales para los profesionales sanitarios. El profesor Miró explica que "en este colectivo existe cierto desconocimiento sobre cómo abordar esta enfermedad entre los más pequeños".
A corto plazo, quieren impulsar el desarrollo de instrumentos de medición del dolor dirigidos específicamente a niños y adolescentes, y concretar diversos proyectos de investigación, entre ellos: evaluar el impacto del tratamiento cognitivo en este tipo de pacientes y estudiar los factores de riesgo del dolor crónico quirúrgico en niños y adolescentes.
Alrededor del 30 por ciento de la población infantil tiene problemas crónicos de dolor, por eso consideran que el entorno escolar es un ámbito que merece especial atención en el abordaje del dolor infantil. Por ello, el director de la cátedra incide en que "se evaluarán los efectos de un programa asistido por ordenador para que maestros y profesores contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos jóvenes con dolor desde el entorno de la escuela".