Myanmar.- Más de 100 niños mueren este año en la peor crisis de dengue de la última década en Myanmar, según autoridades

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 19:14

Las autoridades han confirmado más de 8.000 nuevos casos de dengue en el país antes conocido como Birmania

YANGON (MYANMAR), 8 (EP/AP)

Unos 108 niños de entre 3 y 7 años han muerto a causa del dengue este año en Myanmar, el país del sudeste asiático antes conocido como Birmania, que vive en estos días la peor crisis de dengue de la última década con más de 8.000 casos confirmados, según anunció hoy el doctor Kyaw Nyunt Sein, subdirector del Ministerio de Sanidad.

"Desde el pasado enero, se han registrado más de 8.000 casos de fiebre de dengue en el país y unos 108 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 7 años han muerto aquí hasta el sábado", informó el responsable de Sanidad, quien dijo que aún no han muerto adultos.

Un total de 130 personas murieron por dengue en Myanmar durante todo el año 2006. Sin embargo, en los últimos meses esta enfermedad se ha propagado a través de la región desde Singapur hasta Vietnam. El dengue, también conocida como la 'fiebre rompehuesos' por el insoportable dolor en las articulaciones que causa al enfermo, no tiene cura ni vacunas que eviten su contagio.

Como en otros países azotados por este mal, como Camboya o Indonesia, la cantidad de niños que contrae esta enfermedad está poniendo a prueba la capacidad de los servicios públicos de salud. Un doctor del Hospital Infantil de Yangon, la capital del país, que optó por preservar su anonimato aseguró que la saturación de pacientes alcanzada en su centro ha forzado a muchos menores a dormir en bancos a lo largo de todos los pasillos.

El dengue es una seria infección trasmitida por el mosquito 'aedes aegypti'. Los síntomas de esta enfermedad muchas veces mortal incluyen fiebre, dolores de cabeza, en las articulaciones y erupciones cutáneas. Este mal no es tan letal como la malaria, que mata a más de un millón de personas al año, pero según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran en el mundo más de 50 millones de casos, la mayoría en Asia y Latinoamérica. Cerca de 500.000 de estos casos son de dengue severo y en 2002 por su causa perdieron la vida cerca de 19.000 personas.

El año pasado, en Myanmar se registraron un total de 11.049 casos de fiebre hemorrágica del dengue (FHD), en los que 130 murieron. El mayor brote de dengue que vivió la ex Birmania ocurrió en 2001. Después, entre 2003 y 2004 bajó el número de casos, un fenómeno propio de los ciclos que describe esta enfermedad.

El último gran brote que azotó el Sudeste Asiático fue en 1998, cuando en la zona se registraron 350.000 cases, de los que 1.500 acabaron en fallecimientos, sin contar con los enfermos de Indonesia y Tailandia. El responsable de la OMS en la región más afectada por el dengue, John Ehrenberg, adelantó que la epidemia de este año podría llegar a alcanzar las cifras registradas en los 90.