MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Menos de 5 de cada 100 pacientes que sufren trombosis venosa (ETV) asociada a la COVID-19 presentan un nuevo episodio trombótico venoso tras la suspensión del tratamiento con anticoagulantes, según una carta de investigación publicada en la revista 'Jama Internal Medicine'.
El texto está firmado por los investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) Luis Jara-Palomares (también investigador del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla), David Jiménez y Manuel Monreal (ambos también investigadores del Hospital Ramón y Cajal-IRYCIS).
Si bien las guías de práctica clínica sugieren 3 meses de tratamiento con anticoagulantes en pacientes con eventos trombóticos venosos asociados a la COVID-19, la duración óptima de la anticoagulación no se ha aclarado completamente, y no existían hasta el momento estimaciones precisas sobre el riesgo de recurrencia después de la suspensión de los anticoagulantes en estos pacientes.
Esta nueva publicación recoge los resultados de un estudio internacional prospectivo de cohorte que recopiló información de pacientes con ETV asociada a la infección por el virus SARS-CoV-2, procedentes del Registro Informatizado de la Enfermedad Tromboembólica (RIETE), cuyos casos fueron seguidos durante todo un año.
En concreto, se incluyeron datos de pacientes que presentaron trombosis venosa profunda y/o embolia pulmonar dentro de los 30 días posteriores a la confirmación de la COVID, entre el 25 de marzo de 2020 y el 23 de abril de 2021. Los resultados mostraron una tasa anual de recurrencia trombótica de un 4,8 por ciento tras suspender el tratamiento con anticoagulantes, y una tasa de letalidad de estas recurrencias del cero por ciento.
"En pacientes con ETV asociada a la COVID, la baja tasa de recurrencias puede ser el resultado de la resolución de la infección aguda y de la respuesta inflamatoria asociada. Por tanto, nuestros datos apoyan una duración limitada de tres meses de tratamiento anticoagulante para la mayoría de pacientes con trombosis venosa asociada a la COVID-19, como sugieren las guías de práctica clínica", han dicho los expertos.