MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Drexel University's College of Nursing and Health Professions (Estados Unidos), liderados por el profesor Broma Bradt, ha puesto de manifiesto que la música ayuda a aliviar la ansiedad, fatiga y dolor de los pacientes con cáncer.
A esta conclusión han llegado tras analizar 52 ensayos, de los que, sobre una muestra de 3.731 enfermos oncológicos, 23 estudiaban la terapia con música realizada por musicoterapeutas capacitados y 29 las intervenciones medicinales que la música grabada, y proporcionada por un médico o enfermero, podía tener.
De esta forma, los expertos comprobaron que las intervenciones con música reducían la ansiedad de los pacientes, el dolor y la fatiga que suelen padecer los enfermos de cáncer, así como la frecuencia cardiaca, respiratoria y la presión sanguínea.
PUEDE REDUCIR LA NECESIDAD DE ANESTÉSICOS Y ANALGÉSICOS
"Los resultados de los estudios individuales sugieren que escuchar música puede reducir la necesidad de anestésicos y analgésicos, así como disminuir el tiempo de recuperación y la duración de la hospitalización, pero se necesita más investigación para estos resultados", han aseverado los expertos.
Además, al comparar la terapia musical con la medicina de la música, el equipo observó un aumento moderado de la calidad de vida de los pacientes cuando se aplicó la musicoterapia. A la luz de los beneficios para la calidad de vida de los pacientes con cáncer de la vida los investigadores han esperado que se generalicen las intervenciones de música.
"Esperamos que los resultados de esta revisión aliente a los proveedores de atención médica en los centros médicos a considerar seriamente el uso de la musicoterapia en la atención psicosocial de las personas con cáncer", han zanjado los científicos.