MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, el presidente y fundador de Músicos por la Salud, Guillermo Giner, ha recordado que la Fundación persigue "con ahínco" el objetivo de que se reconozca la música dentro del Sistema Nacional de Salud como una herramienta más para salud, "tal vez no física, pero sí mental, una condición de la que muchos pacientes se ven afectados durante su estancia en el hospital",
"Gracias a los voluntarios hacemos todo esto posible, ellos son el pilar principal, el objetivo de que se incluya la música en la sanidad también es por ellos, para que todos estos artistas puedan ser recompensados por proporcionar un mayor bienestar a pacientes, familiares y profesionales sanitarios a través de su música", ha expresado.
En este sentido, Músicos por la Salud ha puesto en valor a los 250 músicos voluntarios de la fundación, que "cuentan con certificados con seguro y formación previa para acercar su música y humanizar la estancia de pacientes en hospitales y centros sociosanitarios de toda España".
En la actualidad, la fundación cuenta con otros 11 músicos contratados, todos ellos con experiencia previa como voluntarios en Músicos por la Salud. De esta manera, la fundación reconoce la labor de aquellos voluntarios que, por mérito propio, acaban obteniendo una remuneración económica. Para que la cifra de músicos contratados aumente, se necesita lograr el objetivo principal que persigue la fundación, a saber, la inclusión de la música en la sanidad pública.
Según Gilian, una de las músicas de la fundación, "los microconciertos son algo muy personalizado, los pacientes tienen a alguien que está prestando toda su atención a lo que quieren escuchar en ese momento", a lo que añade Katia, "para mí, la mirada, la sonrisa de cualquier persona que esté hospitalizada y te esté escuchando cantar, es un gesto de agradecimiento que no necesita palabras, ese es el mejor de los aplausos".