Publicado 25/05/2022 16:56

Músicos por la Salud pide al Gobierno y a las CCAA incluir la música en entornos sociosanitarios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Músicos por la Salud ha presentado un manifiesto para solicitar al Ministerio de Sanidad que siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, manteniendo el marco competencial, implemente políticas que incluyan las artes y, en especial, la música en vivo en el entorno sociosanitario, dotando de presupuesto a este tipo de proyectos.

Asimismo, el documento pide a las comunidades autónomas que incluyan en sus planes de salud la música en vivo en hospitales y centros sociosanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usuarios y profesionales.

El manifiesto nace apoyado por la firma del Consejo General de Enfermería, la Confederación Española de Sociedades Musicales, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y la Confederación Española de Sociedades de Mayores, a quienes se invita a sumarse a otras asociaciones y organizaciones del ámbito sociosanitario y la sociedad civil en todo el país.

A nivel nacional, en los últimos 6 años casi 500.000 pacientes se han beneficiado de los efectos de la música en vivo en el entorno sociosanitario, fruto de la colaboración entre los diferentes centros y Músicos por la Salud.

"Músicos por la Salud aporta momentos de respiro y alivio mediante la música para ayudar a pacientes y residentes en hospitales y centros sociosanitarios. Un proyecto que va de música, de personas y de sus emociones, de compañía, de recuerdos, de vida a través de las melodías, de esperanza que llega con las canciones", ha comentado el presidente y fundador, Guillermo Giner.

Los pacientes en tratamiento de cáncer, hemodiálisis, UCI, en las unidades de Salud Mental o Geriatría son algunos de los beneficiarios de los microconciertos de Músicos por la Salud que ayudan a paliar los sentimientos de aislamiento, vulnerabilidad o soledad.

Los beneficios de las artes en la salud física y mental han sido reconocidos en 2019 por el informe Arts&Health Evidence Network de la Organización Mundial de la Salud a raíz del cual otros países de nuestro entorno han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario.

Los microconciertos en vivo en hospitales, que acompañan, por ejemplo, a los pacientes hospitalizados o con largos tratamientos ambulatorios, como los de quimioterapia o hemodiálisis, entre muchos otro, reducen en un 27 por ciento la ansiedad y aumentan en un 88 por ciento el bienestar del enfermo, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud.

Esta situación ha sido especialmente palpable durante la pandemia del COVID-19, en la que la actividad de Músicos por la Salud ayudó a paliar la inseguridad provocada por el aislamiento en hospitales. "La música ayuda muchísimo tanto a los pacientes como a las enfermeras: cura el alma, ayuda a quitar el estrés que hay en los hospitales y nos apoya muchísimo al personal de Enfermería para expresar nuestras emociones", ha dicho el representante del Consejo General de Enfermería, Anabel Chuliá.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha manifestado van a apoyar este manifiesto. "La OMS ha recomendado no sólo las artes en general, sino la música en particular como terapéutica no sólo para los pacientes, que son los fundamentales, sino también para todos los que trabajamos en el ámbito sociosanitario y también para los familiares", ha recalcado.

Al mismo tiempo, el secretario general de la Confederación Española de Sociedades Musicales, Luis Vidal, ha destacado que esta medida aportaría muchísimo, "no sólo a los músicos sino a la sociedad en general". "Comprobar cómo la música ayuda a los enfermos es algo maravilloso; animo a todos los músicos a que se acerquen a esta experiencia", ha comentado.

Al mismo tiempo, el portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Personas Mayores, Rafael Baixauli, ha destacado sus beneficios específicamente sobre los pacientes de edad a quienes "la música ayuda en un envejecimiento activo y saludable; es un apoyo para que las personas mayores se inhiban de las dificultades que se tienen cuando se llega a cierta edad".

Músicos por la Salud se reunió la semana pasada con la Comisión de Sanidad del Congreso para compartir sus reivindicaciones, solicitando la tramitación de una proposición no de ley para incluir la música en el sistema sanitario, como ocurre en otros países de nuestro entorno, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Igualmente, se pidió la lectura de una Declaración Institucional el próximo 21 de junio, Día Europeo de la Música. Esta reunión se une a la celebrada el pasado 1 de marzo con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Los representantes de Músicos por la Salud hicieron partícipes asimismo a los miembros del Congreso del resultado de los estudios sobre los efectos de la música en directo y de las artes en general en el entorno sanitario realizados tanto por la OMS como por la Fundación Musicoterapia y Salud.

Desde su creación en 2015, Músicos por la Salud ha realizado casi 25.000 microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios para que los pacientes que estén recibiendo tratamientos de quimioterapia, hemodiálisis, o que se encuentren en unidades de Salud Mental, entre otros muchos, puedan beneficiarse del poder de la música en vivo.