MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Músicos por la Salud acerca la música en vivo a los recién nacidos y niños ingresados de cinco hospitales de España con motivo del Día Mundial de la Infancia, con el fin de amenizar la estancia de niños y familiares, así como reducir los niveles de estrés en un momento de angustia para el menor.
"En el Hospital La Fe, hace unos días celebramos el alta de un niño que finalizó su tratamiento oncológico y tocó la Campana por la Salud que indicaba su vuelta a casa. Todo al ritmo de la canción 'Hakuna Matata' que yo interpretaba mientras el personal sanitario hacía los coros", relata Juanjo Pérez, músico de la fundación.
Según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud, los microconciertos ayudan a reducir en un 27 por ciento la ansiedad y aumentan en un 88 por ciento el bienestar del enfermo, incluso en los bebés recién nacidos. "A través de las canciones y la metodología que seguimos en Músicos por la Salud, conseguimos que tanto los niños como los padres participen. Creamos una atmósfera inusual dentro del área de oncología, por ejemplo, y que ellos interpretan como un juego", afirma Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud. "Las canciones que más piden e interpretamos son las que trasmiten mensajes optimistas", añade Pérez.
Durante el 2022, la fundación ha beneficiado con música en vivo a más de 7.000 pacientes hospitalizados, niños y adultos, para así potenciar el derecho a vivir en condiciones de bienestar y de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas.
En el Hospital La Paz de Madrid, la Fundación ha instalado un piano de cola en el Hall Materno-Infantil que, de lunes a viernes, ameniza la estancia de los niños durante su tratamiento gracias a los voluntarios. Para Guillermo Giner "los microconciertos de Pianos por la Salud acompañan a todos los niños que acuden al hospital, les da un gran recibimiento al estar instalado en el hall y esto, en una primera impresión, les tranquiliza a ellos y a sus familiares".