Publicado 19/06/2020 18:25:31 +02:00CET

La música de Mozart puede reducir la frecuencia de los ataques epilépticos

El director mexicano Carlos Miguel Prieto en el Palau de la Música de València
El director mexicano Carlos Miguel Prieto en el Palau de la Música de València - PALAU DE LA MÚSICA DE VALÈNCIA - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de investigación clínica realizado por los doctores Marjan Rafiee y Taufik Valiante, del Instituto del Cerebro de Krembil en el Hospital Occidental de Toronto (Canadá), ha descubierto que una composición de Mozart puede reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes con epilepsia.

En el trabajo, publicado en la revista internacional 'Epilepsia Open', los investigadores han examinado los efectos de la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448 en la reducción de los ataques, en comparación con otro estímulo auditivo: una versión remix de la composición original de Mozart, con características matemáticas similares, pero barajada al azar y carente de toda rítmica.

"En los últimos 15 a 20 años, hemos aprendido mucho sobre cómo escuchar una de las composiciones de Mozart en personas con epilepsia parece demostrar una reducción en la frecuencia de los ataques. Pero una de las preguntas que aún necesitaba ser respondida era si los individuos mostrarían una reducción similar en la frecuencia de los ataques al escuchar otro estímulo auditivo (una pieza de control) en comparación con Mozart", explica Marjan Rafiee.

Los investigadores reclutaron 13 pacientes para participar en el novedoso estudio de un año de duración. Después de tres meses de un período de referencia, la mitad de los pacientes escucharon la sonata de Mozart una vez al día durante tres meses, y luego cambiaron a la versión modificada durante tres meses. Los otros comenzaron la intervención escuchando la versión codificada durante tres meses, luego cambiaron a la escucha diaria de Mozart.

Los pacientes llevaron 'diarios de ataques' para documentar la frecuencia de sus ataques durante la intervención. Sus medicamentos se mantuvieron sin cambios durante el curso del estudio. "Nuestros resultados mostraron que la escucha diaria del primer movimiento de Mozart K.448 se asoció con la reducción de la frecuencia de las convulsiones en individuos adultos con epilepsia. Esto sugiere que la escucha diaria de Mozart puede ser considerada como una opción terapéutica suplementaria para reducir los ataques en individuos con epilepsia", detalla Rafiee.

La epilepsia es el trastorno neurológico grave más común en el mundo, que afecta aproximadamente a 300.000 canadienses y a 50 millones de personas en todo el mundo. Muchos de los pacientes experimentan convulsiones. El tratamiento suele consistir en uno o más medicamentos anticonvulsivos. Pero para el 30 por ciento de los pacientes, los medicamentos no son eficaces para controlar sus convulsiones.

Contador

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  2. 2

    Los nuevos contagios se elevan a los 263 en las últimas 24 horas

  3. 3

    COVID-19: Aumentan los casos del síndrome del corazón roto

  4. 4

    Sanidad notifica 164 contagios en las últimas 24 horas y 7 muertes en los últimos 7 días

  5. 5

    Desde que finalizó el estado de alarma se han producido 171 brotes en España, 120 permanecen activos