Publicado 13/03/2020 18:00:11CET

La música ayuda a reducir el delirio de los pacientes ingresados en la UCI

UVI, UCI, cuidados intensivos, paciente intubado
UVI, UCI, cuidados intensivos, paciente intubado - ATS - Archivo

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y el Instituto Regenstrief (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que la música puede ayudar a reducir el delirio que padecen los pacientes con ventilación mecánica que están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

   Y es que, según han observado en el trabajo, publicado en el 'American Journal of Critical Care', las personas gravemente enfermas que escuchaban música relajante habían disminuido la necesidad de sedantes, habían tenido menos días de delirio y estaban más despiertas.

   La existencia de delirio y la gravedad del delirio se evaluaron dos veces al día en una UCI médico-quirúrgica de Eskenazi Health utilizando la CAM-ICU-7. Los investigadores dividieron a los pacientes de la UCI con ventiladores mecánicos en tres grupos. Los pacientes fueron asignados al azar a listas de reproducción de tempo lento que consistían en piano, guitarra, flauta nativa americana y música clásica; por preferencia del paciente por la selección de música; o a tener que escuchar un audiolibro.

   Los pacientes en el grupo de audiolibros del estudio fueron aleatorizados para escuchar una lectura de 'La isla del tesoro', la serie de 'Harry Potter', u '¡Oh, los lugares a los que irás!'. Los tres audiolibros fueron elegidos por su legibilidad, gran atractivo, calidad de narración y altas calificaciones en sitios web comerciales.

   El 80 por ciento de los pacientes en el estudio calificaron la música como agradable, la duración apropiada e indicaron que les gustaba recibir sesiones dos veces al día. Además, los pacientes notaron que la música los había hecho sentir más normales y tranquilos, además de darles una sensación de control.

   No obstante, la música de tempo lento, que tuvo un efecto significativamente mayor que la música seleccionada por preferencia del paciente, también fue mejor calificada por los participantes del estudio. Por el contrario, no importó cuál de los tres libros escucharon, ya que todos los calificaron negativamente.

Contador