MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Área 2 de Salud- Cartagena ha duplicado el número de donaciones realizadas en 2011, y con respecto al año anterior. El coordinador de dicha Unidad, Javier Gil, ha puntualizado que "se han realizado en total 17 donaciones multiorgánicas, de las cuales sólo dos han sido negativas familiares".
Esto ha supuesto la extracción de hígados y riñones que, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, "han podido sustituir los órganos enfermos de otros tantos pacientes en lista de espera intracomunitaria y del país, ya que es esta entidad la que controla y distribuye los órganos que se extraen en nuestro hospital".
Todo esto ha sido posible, ha resaltado, "gracias al trabajo de todos los profesionales de los distintos servicios que participan en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, siempre dispuestos y a cualquier hora".
Además, durante este año y como el resto de servicios que presta el hospital, la Unidad de Coordinación de Trasplantes se ha visto involucrada en los cambios que ha supuesto la apertura del nuevo centro y "el ritmo de trabajo ha permitido cumplir con los objetivos que se habían propuesto para este año".
Así, en junio se inició el programa de donación de sangre de cordón umbilical, tras el acuerdo de la Consejería de Sanidad y Política Social con un Banco de órganos de Málaga acreditado. Desde entonces se han contabilizado hasta 50 extracciones válidas, "ya que aproximadamente sólo el 10 por ciento son aprovechables".
De otra parte, y en cuanto a la implantación de tejidos, "se han implantado 7 membranas amnióticas y 11 córneas, tanto de donantes propios como provenientes de distintos bancos, permitiendo a su vez al Servicio de Oftalmología iniciar el implante con queratoplastia endotelial".
Igualmente, el Servicio de Traumatología continúa implantando tejido osteotendinoso en los pacientes que lo precisan "y en este año se han podido realizar hasta un número de 15", según fuentes del Área 2 de Salud de Cartagena.
Un objetivo para este año "es la implantación de un programa de donación en asistolia (o corazón parado)", para el que se están empezando a dar los primeros pasos con reuniones con distintos servicios y a través del cual se pretende "aumentar el número de donantes potenciales de nuestra área de salud".
El Área 2 de Salud ha expresado su agradecimiento a la actitud altruista de los donantes y sus familiares "ya que sin ellos no hay trasplantes y no podríamos llevar a buen puerto nada de lo anterior".