TOTANA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)
Un total de 55 hemofílicos de toda España participaron en la XX edición de la 'Jornadas de Formación de Jóvenes y Hemofilia', un campamento de verano desarrollado en el Centro de Día y Formación Permanente 'La Charca' de Totana, que organiza desde hace años la Federación Española de Hemofilia y la Asociación Regional Murciana de Hemofilia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En este campamento los participantes aprendieron a conocer su enfermedad y a tratarla personalmente. El acto de clausura de estas jornadas contó con la presencia del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y las concejalas de Juventud, María Josefa Sánchez, y Sanidad, Trini Cayuela.
Asimismo, asistió el director general de Atención al Ciudadano, Juan Manuel Ruiz; la directora general de Personas con discapacidad del IMAS, Marisol Morente; la presidenta de FAMDIF, Carmen Gil; el presidente de la asociación regional de Hemofilia y Real Fundación Victoria Eugenia, Manuel Moreno, y el presidente de la Federación Española de Hemofilia, José Antonio Muñoz.
De este modo, el campamento, dirigido a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los ocho y 12 años, se desarrolló desde el 13 al 24 de julio en el Centro de Día y Formación Permanente de 'La Charca', donde los participantes recibieron charlas médicas de rehabilitación y fisioterapia, ayuda psicológica destinada a reforzar la autoestima de los jóvenes y para que conozcan con detalle qué es la hemofilia y aprendan las técnicas de autotratamiento de esta patología.
Los niños participaron también en actividades culturales, de ocio y deportes dentro de la oferta de que disponen durante estas vacaciones, en las que también realizaron visitas a lugares de interés de la Región de Murcia, como la visita realizada recientemente a la Asamblea regional.
En todo momento, los participantes estuvieron acompañados por 27 monitores y profesionales sanitarios. Durante el acto de clausura, las autoridades dedicaron unas palabras a los niños participantes y procedieron a la entrega de diplomas y obsequios donados por el Ayuntamiento de Totana.