Seis de ocho unidades neonatales incumplirían recomendaciones de OMS y el Ministerio, según un informe

CARRITO, BEBÉ NATALIDAD
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 12:14

Sanidad afirma que los datos no coinciden con los que tiene a su disposición, e insiste en que "seguimos en el buen camino"


MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis de las ocho unidades neonatales de la Región de Murcia incumplen las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad sobre cuidado de recién nacidos, según el 'Informe sobre la accesibilidad de madres y padres a las unidades neonatales en hospitales y el cumplimiento de los derechos de los bebés ingresados' elaborado por la asociación sin ánimo de lucro 'El Parto es Nuestro'.

En concreto, los únicos centros que cumplen estos requisitos en la Región de Murcia son el Hospital Los Arcos de San Javier y el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, por lo que la asociación considera que "queda un amplio margen de mejora por parte de las unidades neonatales de la Región".

Las recomendaciones nacionales e internacionales indican que los padres "deben tener acceso las 24 horas del día al niño enfermo", mientras que la lactancia materna "debe ser a libre demanda sin restricciones en la duración y frecuencia de las tomas".

Además, los centros sanitarios deben de poner en práctica el denominado 'Método Madre Canguro' durante el ingreso de los recién nacidos en la unidad neonatal. Este procedimiento consiste en que los padres colaboran en la atención sanitaria para que no se pare el desarrollo del niño, a través de un contacto temprano piel a piel, continuo y prolongado entre la madre y su hijo.

En la Región de Murcia hay ocho hospitales o clínicas tanto de titularidad pública como privada que tienen unidades neonatales, ya sean cuidados intensivos, intermedios o 'nidos'.

En concreto, los centros de titularidad pública son el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia; el Hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca de la Cruz; el Hospital Los Arcos de San Javier; el Hospital Virgen del Castillo; el Hospital Rafael Méndez de Lorca y el Hospital Universitario Santa Lucía en Cartagena. Tan sólo hay dos centros privados con unidades de neonatología, y son el USP Hospital San Carlos de Murcia y la Clínica Virgen de la Vega.

Así pues, el informe desvela que sólo tres de estos hospitales permiten el libre acceso las 24 horas del día a alguno de los dos padres para que puedan acompañar a sus hijos. Se trata, específicamente, del Hospital Los Arcos, del Hospital Virgen del Castillo y del Hospital Virgen de la Arrixaca.

La Asociación remarca especialmente el caso del Hospital Comarcal del Noroeste de la Región, en el que los padres "pueden entrar media hora por la mañana, y por la tarde sólo pueden verle un rato a través del cristal, cuando quitan la cortina". Además, lamentan que si el bebé toma biberón "se lo da" el personal sanitario, y si está grave lo trasladan a la Arrixaca porque "no tienen UCI".

Además, el informe desvela que sólo dos de estos hospitales permiten una lactancia materna a demanda, Los Arcos y el Virgen del Castillo, que respetan "las necesidades del bebé sobre el amamantamiento". El resto de centros "impone unos horarios de tomas".

En este sentido, la asociación asevera que, en el Hospital Comarcal del Noroeste, los recién nacidos que son alimentados con lactancia artificial "sufren un doble perjuicio, ya que además de no tomar pecho, tienen todavía menos contacto con su madre que los alimentados con lactancia materna".

Igualmente, sólo cinco de estos ocho hospitales murcianos han reconocido tener instaurado el 'Método Madre Canguro'. En concreto, los cinco centros murcianos que sí que han implantado este método son el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital Los Arcos, el Hospital Virgen del Castillo, el hospital Rafael Méndez y el Hospital Universitario Santa Lucía.

En los tres hospitales restantes "no tiene sentido preguntarse por el 'Método Madre Canguro' porque no es compatible con los horarios en los que los padres pueden estar en contacto con sus hijos", añade el informe.

Los resultados de este informe 'Unidos en neonatos 2013' a nivel nacional reflejan que cerca del 70% de los hospitales "incumplen las recomendaciones de la OMS y del Ministerio". Por comunidades, el informe pone de manifiesto que hay cinco donde ningún centro cumple con las tres recomendaciones básicas, y sólo hay una en la que más de la mitad de los centros cumplen las tres recomendaciones a la vez.

LOS DATOS DE LA CONSEJERÍA "NO COINCIDEN"

En declaraciones a Europa Press, la Consejería de Sanidad ha explicado que los datos que aparecen reflejados en este informe de 'El Parto es Nuestro' no se corresponden con los que la Comunidad Autónoma tiene a su disposición respecto a la atención de bebés prematuros y recién nacidos.

Por ejemplo, recuerda que los Hospitales Virgen del Castillo de Yecla y el Virgen de la Arrixaca, están catalogados por UNICEF como 'Hospital Amigo de los Niños', que acredita que estos centros implementan prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna. Además, la Consejería destaca que tiene en marcha todos los programas de atención al parto, del parto natural y del 'Método Madre Canguro'.

Sanidad recuerda igualmente que tiene en pleno proceso de construcción el Hospital Materno-Infantil, que estará ubicado en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y que "será referencia para toda la Región". Quedan tres fases para su finalización, y cuando esté concluido, "va a disponer de las mayores ventajas para las madres y sus bebés que ahora mismo existen", asegura la Consejería.

En este sentido, Sanidad respeta el informe de 'El Parto es Nuestro', pero cree que la Región "sigue en el buen camino", se han hecho las cosas "bien" y puntualiza que sus propios estudios de grado de satisfacción arrojan resultados "muy buenos".

Además, añade que, a partir del 1 de marzo, la UCI neonatal del Hospital Virgen de la Arrixaca "va a estar las 24 horas abierta", al tiempo que se ha ampliado el 'Método Madre Canguro', desde bebés prematuros. La Consejería también ha implantado un programa pionero sobre el dolor para prematuros, que se va a presentar la semana que viene en un Congreso que va a tener lugar en Bilbao.

SITUACIÓN HOSPITAL POR HOSPITAL

Según el informe de 'El Parto es Nuestro', en el Hospital Virgen de La Arrixaca, el servicio de neonatología está las 24 horas del día abierto, aunque el pecho se puede dar cada tres horas. La UCI está 24 horas abierta, pero advierten que los bebés ingresados en ella "normalmente no toman pecho". Además, admite el 'Método Madre Canguro'.

En el caso del Hospital USP San Carlos de Murcia, los padres pueden acceder a la unidad de neonatología una hora en los horarios establecidos para las tomas, que son a las 12.00 horas, a las 15.00 horas, a las 18.00 horas y a las 21.00 horas. Además, carece del 'Método Madre Canguro'.

En la Clínica Virgen de la Vega, la unidad de neonatología es un nido abierto de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas, pero el informe apunta que "no es un horario estricto, sólo si te dejan los pediatras". Asimismo, indica que la lactancia materna "depende" de los casos, y el 'Método Madre Canguro' es incompatible con los horarios.

En el Hospital Rafael Méndez, el acceso de los padres a la unidad de neonatología se produce cada tres horas en las tomas, hasta la medianoche. Si se trata de lactancia materna exclusiva, "entonces es a demanda", puntualiza el informe, que señala que este centro sí que aplica el 'Método Madre Canguro'".

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena cuenta con la unidad de neonatología abierta desde las 9.00 a las 22.00 horas, aunque si el bebé llora por la noche y está la madre, sacan al recién nacido para que tome el pecho. "Si es lactancia materna exclusiva, entonces es a demanda", añade el informe. Además, este centro cuenta con el 'Método Madre Canguro'.