Actualizado 04/02/2013 17:55:36 +00:00 CET

Sanidad realizó en 2012 más de 66.000 asistencias para la detección precoz del cáncer

Cirujanos Operando Un Cáncer Mediante La Cirugía Robótica Da Vinci
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN ROCÍO DE SEVILLA

El pasado año, en la Región se detectaron 101 cánceres de mama y 23 de colon y recto, según los primeros datos provisionales

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social realizó el pasado año, según los primeros datos provisionales, un total de 66.029 asistencias para la detección precoz del cáncer, de las cuales 15.404 asistencias se enmarcan en el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, y 50.625 en el Programa de Cáncer de Mama.

Estas actuaciones están contempladas en las iniciativas recogidas por el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia, que tiene como objetivo principal reducir la mortalidad prematura por cáncer a tasas inferiores a 100 casos por cada 100.000 habitantes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Salud Pública, Francisco García, manifestó que "los datos relativos a 2012 sobre cáncer de colon y recto, así como de los mama están en proceso de análisis y podrían variar cuando finalice el ciclo evaluativo". No obstante, adelantó que, hasta el momento, los datos correspondientes al año 2012 indican que se registraron 23 casos de cáncer de colon y recto, y 101 de cáncer de mama.

En materia de cáncer de colon y recto, García indicó que como consecuencia de las colonoscopias hechas "es previsible que se detecten entre 40 y 50 personas con esta patología y que el número de adenomas de alto riesgo sobrepase los 400". Respecto al número total de cánceres de mama, precisó que "podría situarse sobre los 145 casos".

El director general de Salud Pública recordó la "importancia" de someterse a revisiones periódicas, así como de seguir hábitos de vida sanos para evitar la aparición de distintas patologías como el cáncer, y subrayó, la necesidad de "evitar el consumo de productos como alcohol o tabaco".

ACTUACIONES

Desde la Consejería de Sanidad y Política Social se ejecutan diversas iniciativas para luchar contra el cáncer, y prueba de ello es la implantación, desde 1994 en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional, del Programa de Prevención de Cáncer de Mama y el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto, que se puso en marcha en el año 2006.

Además, cabe subrayar que este curso 2012-2013 será el primer año que se adelanta el suministro de la vacuna del papiloma humano, que tiene un alto grado de efectividad para prevenir el cáncer de cuello de útero a niñas nacidas en 1999 y a las de primero de Educación Secundaria Obligatoria, nacidas en el año 2000.

Por último, García destacó la "apuesta del Ejecutivo murciano para promover la investigación sobre cáncer, con la creación de la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer", situada en el complejo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y que "nos permite profundizar en esta patología y estar más cerca del paciente".