Murcia.- Sanidad elabora un programa específico para impulsar la investigación en Atención Primaria

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:33

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de Murcia ha aprobado el Programa para el Impulso de la Investigación en Atención Primaria después de que estudios científicos realizados por diferentes autores indiquen que "los médicos de familia y pediatras de la Región de Murcia destacan como los profesionales con mayor número de publicaciones científicas en Atención Primaria de toda España", según informó el Gobierno murciano en comunicado de prensa.

Se trata de una de las conclusiones alcanzadas en una jornada realizada en febrero, que reunió a más de 130 médicos y enfermeros que habitualmente realizan investigaciones en los centros de salud de la Región, que fue coordinado y auspiciado por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación y por el Servicio Murciano de Salud.

El director general de Planificación e Investigación José Antonio García Córdoba, explicó que la Consejería "ha detectado un gran interés en la investigación entre los profesionales de Atención Primaria y nuestro objetivo es contribuir a participar en el liderazgo de la investigación que se realiza desde los centros de salud".

"Es bueno recordar que cerca del 90 por ciento de los problemas de salud que atiende el sistema sanitario se resuelven en Atención Primaria, por tanto para mejorar la salud de los ciudadanos necesitamos que los médicos de familia, pediatras y enfermeros de los centros de salud realicen investigaciones que nos ayuden a avanzar en el conocimiento de las enfermedades", añadió.

UNA CONVOCATORIA FINALISTA

Son muy pocas las consejerías de Sanidad en España que tienen programas específicos destinados a promover el apoyo de la investigación en Atención Primaria. Según García Córdoba, "la Región de Murcia es pionera en disponer de un programa específico para investigar en los centros de salud, pues no son más de dos o tres las comunidades autónomas las que disponen de iniciativas de esta naturaleza.

Estamos convencidos que en los próximos dos o tres años los profesionales sanitarios de la Región estarán en condiciones de publicar los resultados de sus trabajos en revistas científicas de alcance internacional".

Esta semana la Consejería publicó una orden de subvenciones para la realización de investigaciones en el ámbito sanitario de Atención Primaria. Gracias a estas ayudas, se financiarán varios proyectos de investigación sobre las enfermedades más frecuentes en la Región. La Consejería destina a este fin 80.000 euros.

Así, en esta convocatoria se han priorizado algunas de las enfermedades que mayor número de enfermos y problemas de salud generan entre los ciudadanos, con especial atención a patologías como el cáncer, la cardiopatía isquémica, el ictus, la diabetes o la enfermedad pulmonar.

También se consideran prioritarias las investigaciones que aporten conclusiones en situaciones de violencia de género, en los trastornos mentales o en el uso de los medicamentos.

Junto a esta convocatoria, la Consejería Sanidad y Consumo también ha convocado ayudas destinadas a difundir los resultados de las investigaciones y a la contratación de nuevos investigadores.