MURCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, ha destinado 38.105 euros para realizar acciones de formación, con la colaboración de distintas entidades sin ánimo de lucro, para promover la reinserción social de drogodependientes y personas en riesgo de exclusión.
En total, son ocho asociaciones de la Región las que, a través de esta subvención del Plan Nacional y Regional sobre Drogas, ofrecerán cursos de jardinería, limpieza o de ocio y tiempo libre, entre otros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
De este modo, todas aquellas personas que están en fase de rehabilitación en alguno de los dispositivos asistenciales de la Comunidad Autónoma podrán adquirir las destrezas necesarias para desempeñar un oficio.
Las actuaciones formativas están dirigidas a personas con problemática jurídico-penal y exreclusos, drogodependientes y enfermos con Patología Dual, jóvenes con fracaso escolar originado por el consumo abusivo de sustancias psicoactivas, o mujeres víctimas de violencia de género y problemática de alcohol.
Así, el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, afirmó que "la formación es esencial para favorecer la integración y autonomía personal de exdrogodependientes". Y añadió, "contribuimos a disminuir diferencias sociales y aportamos conocimientos a colectivos en riesgo de exclusión".
Ruiz explicó que cada curso tendrá una duración de 100 horas lectivas y un máximo de 15 alumnos "para poder atender de forma personalizada las necesidades y carencias de cada uno de ellos". De este modo, concluyó, "son proyectos que estimulan la autoestima, fomentan la cohesión social y contribuyen a limar diferencias".