Murcia.- Sanidad constituye el Comité de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Comisión de Farmacia y Terapéutica

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 16:49


MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social ha constituido este miércoles el Comité Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica, en el marco de la Estrategia 2015 del Servicio Murciano de Salud (SMS).

En estos órganos están presentes 27 expertos de las áreas de Farmacia Hospitalaria, tecnologías sanitarias, así como enfermeros y licenciados en Medicina y Cirugía de distintas especialidades. Además, cuentan con profesores expertos en Economía de la Salud de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, ha explicado que el objetivo de ambos grupos es "establecer criterios comunes regionales para la incorporación y revisión de procedimientos, además de las condiciones de uso de equipos, técnicas, procedimientos y fármacos".

El Comité Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias está integrado por 11 profesionales de los distintos hospitales de la Región y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y de la de Atención al Ciudadano y Drogodependencias.

García Córdoba ha comentado que la finalidad del Comité Regional de Tecnologías Sanitarias es "coordinar la correcta utilización de las tecnologías y lograr una mejor gestión del conocimiento".

El director general ha indicado que "las tecnologías sanitarias deben garantizar la obtención de resultados en la salud, asegurar la efectividad de los tratamientos y lograr una adecuada relación coste-beneficio".

De este modo, ha afirmado García Córdoba, "pretendemos que la Sanidad y las innovaciones en tecnología caminen de la mano para obtener mejores resultados".

El Comité Regional de Tecnologías Sanitarias tiene como objetivo prioritario apoyar al SMS en la toma de decisiones y evaluar la repercusión de determinadas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud para alcanzar protocolos homogéneos en la práctica clínica regional.

La constitución de este grupo de trabajo es un elemento "decisivo" dentro de la Estrategia de Salud 2015, presentada por la Consejería de Sanidad y Política Social el pasado mes de mayo. Por ello, ha recordado que se abordarán temas de "importancia" a nivel tecnológico y farmacológico.

La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica será la encargada de velar por un uso correcto de los medicamentos y colaborará con el Centro de Información y Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios (CEIMPS), adscrito al Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Consejería de Sanidad y Política Social. Para ello, contará con el asesoramiento de 16 expertos de Farmacia y de los diferentes centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.

El director general ha finalizado insistiendo que "el objetivo es aplicar criterios comunes de utilización de medicamentos o protocolos farmacoterapéuticos de carácter regional, así como divulgar entre los profesionales sanitarios información científica y la aportación terapéutica de los nuevos medicamentos".