Sanidad anima a las mujeres de la Región a participar en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama

Suelta De Globos Rosas Contra El Cáncer De Mama
EUROPA PRESS
Actualizado 04/10/2012 12:37:48 CET

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama se desarrolla desde 1994 y va destinado a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, ha animado este miércoles a todas las mujeres de la Región a participar en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, durante el acto de presentación de la campaña del Día Internacional del Cáncer de Mama de la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AmigaMurcia).

En este acto, AmigaMurcia ha valorado la actividad que realizan a diario todos los profesionales del SMS para luchar contra este tipo de cáncer mediante la ejecución del Programa de Prevención de Cáncer de Mama o a través de distintas tareas clínicas o de sensibilización.

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública, está "muy consolidado" y se inició en el año 1994. En la actualidad, está implantado en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional "para favorecer y posibilitar a toda las mujeres un diagnóstico temprano".

En concreto, se trata de una iniciativa dirigida a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años en la que se trabaja de forma coordinada con la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia. Actualmente hay tres unidades fijas de cribado (en Murcia, Cartagena y Cieza) así como unidades móviles que se desplazan a los distintos municipios de la Región.

Blázquez ha explicado que "el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres ya que, en términos generales, una de cada cuatro mujeres que es diagnosticada de cáncer es por esta patología". No obstante, puntualizó, "la tasa de supervivencia está muy ligada al estadio en el que es localizado el cáncer".

En la Región, la tasa de incidencia del cáncer de mama es similar a la del resto de España y se dan 77 casos por cada 100.000 mujeres, "lo que representa unos 530 nuevos casos detectados al año en mujeres de cualquier edad". Por ello, "la finalidad es incrementar las tasas de participación en tasas superiores al 75 por ciento".

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La directora general de Asistencia Sanitaria ha recordado la "decidida apuesta" del Gobierno regional para luchar contra el cáncer y fomentar la investigación a través de la creación de la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer, ubicada en el complejo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, y que fue inaugurada en marzo de 2010 por el presidente Valcárcel.

Asimismo, en la Comunidad Autónoma, este curso 2012-2013 será el primer año que se adelanta el suministro de la vacuna del Papiloma Humano, que tiene un alto grado de efectividad para prevenir el cáncer de cuello de útero a niñas nacidas en 1999 y a las de Primero de Educación Secundaria Obligatoria, nacidas en el año 2000.

Blázquez ha subrayado la "necesidad" de acudir a las revisiones periódicas y adoptar hábitos de vida sanos. El próximo día 19 de octubre, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, se publicarán datos relativos a la incidencia de esta patología en la Región.