MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La actuación temprana y continua mejora las secuelas del daño cerebral que se produce después de que el paciente haya sufrido un ictus, un accidente, una infección o una parada cardiorespiratoria. Una lesión neurológica como consecuencia de uno de estos accidentes puede provocar dificultades para el desplazamiento, la comunicación y la realización de tareas tan comunes como vestirse, generando la pérdida de memoria y alteraciones en el ámbito familiar y social.
El doctor Mirko Alavena, especialista de la Unidad de Neurorrehabilitación de Hospital Quironsalud Torrevieja y Murcia, ha hecho hincapié en que "la rehabilitación ha de ser lo más precoz posible, especializada y realizada a través de un equipo multidisciplinar experimentado y formado que busque la recuperación de las funciones a través de los mecanismos de neuroplasticidad cerebral".
Esta línea de atención inmediata es fundamental en el servicio de neurorrehabilitación con UCI, que posibilita recibir tratamiento como ingresado en el hospital o bien con atención ambulatoria.
El especialista destaca "el apoyo formativo para familiares y pacientes, además de la rehabilitación virtual mediante Biotrak y pantalla multitáctil, que son piezas claves en la recuperación de los pacientes con lesiones neurológicas".
La Unidad de Neurorrehabilitación de Hospital Quirónsalud Torrevieja aplica tratamientos multidisciplinares que mejoran los resultados clínicos del paciente.
Pionera en el uso de la realidad virtual, una tecnología aplicada como el Biotrak, un sistema de rehabilitación basado en tecnologías de realidad virtual que ayuda a controlar cada detalle del proceso de rehabilitación, se adapta a las disfunciones de cada paciente y mejora su motivación.
El equipo de esta unidad especializada de Quirónsalud Torrevieja está formado por especialistas en neurología, medicina interna y rehabilitación y un equipo terapéutico con neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia.
LOS PACIENTES CON LESIÓN CEREBRAL AUMENTAN CADA AÑO
La lesión neurológica ha ido en aumento los últimos diez años. Se calcula que cada seis minutos una persona en España sufre una trombosis cerebral, una embolia o un derrame cerebral. El 13 por ciento de las personas con discapacidad en España se debe a enfermedades neurológicas, que constituyen la primera causa de discapacidad a partir de los 65 años, alrededor del 50 por ciento.
El 90 por ciento de las personas que han sufrido una lesión cerebral no reciben tratamiento especializado y esta situación, afirma el doctor Alavena, "a medio plazo genera personas con una calidad de vida escasa, una recuperación deficiente, personas dependientes, alta morbilidad y un gasto elevado por su nivel de dependencia".
Los accidentes cerebrovasculares o ictus son actualmente uno de los problemas más importantes de salud pública en este país, ya que más de 100.000 españoles se ven afectados cada año por este tipo de enfermedades.