Actualizado 08/03/2010 14:32:11 +00:00 CET

Murcia, referente nacional e internacional al contar desde hoy con la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer

El presidente de la AECC en Murcia adelanta que ya se trabaja en un proyecto de biología molecular del cáncer de colon

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la sede de la Unidad de Investigación Traslacional en Cáncer, ubicada en el complejo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y promovida por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Ejecutivo regional.

Con la apertura de este centro, según destacó Valcárcel, Murcia se convierte "a partir de hoy en un referente nacional e internacional" en la investigación de esta enfermedad. Y es que, apostilló, con el inicio de andadura de esta unidad "se ofrecerá a los científicos murcianos y a la sociedad en general las herramientas necesarias para poder luchar contra el cáncer".

Esta Unidad Traslacional permitirá, según explicó, "acercar los últimos avances en investigación oncológica a todos los pacientes, prestando especial atención al cáncer colorrectal, principal campo en que se trabaja en este momento en el centro".

De esta forma, "se fomenta la investigación de calidad y se genera una estructura científica estable en la Comunidad y en España para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos de cáncer desde los centros sanitarios".

Igualmente, añadió Valcárcel, "permite el desarrollo de la investigación de la forma más cercana al paciente, lo que redunda directamente en la mejora de su atención"; un aspecto, comentó, que "ha sido una línea de actuación prioritaria para la Consejería de Sanidad y Consumo".

De ahí, la importancia "extraordinaria" de este centro, "por su propia naturaleza que hace que, por su carácter traslacional, tenga efectos inmediatos sobre el paciente". Al mismo tiempo, puso de manifiesto que se trata "del primer centro con carácter autonómico de toda España y el segundo, después de Albacete, que tiene carácter provincial".

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología del referido hospital, Agustín Navarrete, recalcó que esta unidad, que se configura como "una ilusión que ha tenido la AECC", por el hecho de contar con este carácter traslacional "combina la investigación básica, los que están en el laboratorio, con los clínicos, los que están en el hospital"; por lo que consideró que este acercamiento entre sendos grupos "conseguirá efectos beneficiosos".

Actualmente, avanzó el también presidente de la AECC en Murcia, hay varios proyectos sobre los que trabaja esta unidad, siendo uno de ellos el de "biología molecular del cáncer de colon, ya que en las campañas de prevención se van a detectar cánceres muy incipientes".

UNA FUTURA 'SALA BLANCA' PARA TERAPIA CELULAR.

La Unidad estará integrada en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y persigue un mayor acercamiento de los avances en investigación a los enfermos de cáncer en toda la Comunidad.

En este sentido, entorno a la Unidad Traslacional se aglutinan servicios de investigación que se incluirán en el IMIB; infraestructuras en las que la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud han invertido 600.000 euros adicionales.

En concreto, ya se encuentran trabajando en el centro siete investigadores contratados por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región. No obstante, se prevé incorporar más, hasta alcanzar un total de 24 expertos. Cuenta, además, con profesionales sanitarios y de apoyo del SMS.

Asimismo, el edifico dispone de una superficie de 400 metros cuadrados, dividido en dos plantas de 200 metros cada una. La planta baja alberga los laboratorios de biología molecular y celular, proteómica, biobancos, cultivos y citometría; mientras que en la primera planta dispone de un espacio administrativo donde se sitúan los despachos de los investigadores, técnicos y del personal de apoyo.

También la primera planta dispone de 100 metros cuadrados destinados para una futura 'Sala Blanca' para Terapia Celular, la primera de la Región en el ámbito sanitario que representa la segunda fase de dotación de estas instalaciones para 2010-2012.

La Unidad Traslacional del Cáncer de la Región surge a raíz del convenio suscrito en 2006 entre la Comunidad y la AECC con el objetivo común de fomentar la investigación oncológica de calidad y generar una estructura científica estable.

Su puesta en marcha se inició en 2009, y el acuerdo contempla que la misma se financiará con la aportación de un millón de euros en cinco años; cantidad que será financiada al 50 por ciento por cada una de las partes.

Mientras que el SMS ha aportado el edificio, que ha tenido un coste de 300.000 euros. Por su parte, la gestión administrativa, económica y técnica del centro correrá a cargo de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).

Y es que, en la Comunidad de Murcia el cáncer representa la segunda causa de muerte. De ahí, la importancia de esta Unidad, que es la gran plataforma de desarrollo de la Red Regional de Investigación; una iniciativa de fomento de la cooperación en investigación en el área de la oncología que pretende generar proyectos comunes entre los distintos investigadores del Sistema Regional de Salud.

Al acto de inauguración acudió también la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios; y la vicepresidenta de la Fundación de Investigación de la AECC, Pilar Perote.