MURCIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional socialista, Domingo Carpena, va a presentar una Moción en la Asamblea Regional para exigir la puesta en marcha de la Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Carpena explicó que, desde hace varios años, la atención sanitaria para la Reproducción Asistida "viene prestándose en la Región de Murcia mediante conciertos externos con distintas clínicas privadas, lo que implica que unas 3.000 parejas se han visto obligadas a acudir fuera de la Región en los últimos años, principalmente a la Comunidad Valenciana, para solucionar su problema de salud".
El diputado, que recordó que el PSRM viene pidiendo desde hace años la puesta en marcha de una Unidad de Reproducción Asistida, reprochó al Gobierno regional que haya aplazado "sine die" la creación de una Unidad de carácter público en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, "a pesar de que viene prometiendo su creación desde hace tiempo".
"La Consejería ha optado por la privatización, y ha renunciado a la garantía de calidad técnica y científica que aportaría el Hospital Virgen de la Arrixaca, a pesar de que, según un estudio encargado desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia, su puesta en marcha supondría un ahorro en torno al millón de euros anual respecto al montante económico que se está abonando mediante el concierto a las clínicas privadas", añadió.
Carpena destacó, por otro lado, que esta Unidad, instalada en un hospital público, además de su carácter asistencial ha de tener un importante componente investigador, como está sucediendo en otras comunidades autónomas, especialmente Andalucía. Y subrayó que todas las comunidades españolas, excepto Ceuta y Melilla y Murcia, cuentan entre sus dispositivos asistenciales de la Sanidad pública con unidades de este tipo.