CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, ha sostenido que el "descontrol" del gasto farmacéutico del Gobierno regional "no puede corregirse a costa de la calidad de vida de los enfermos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El PSOE exige consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, la elaboración de protocolos de uso de los medicamentos "que garanticen la racionalidad en el gasto farmacéutico y la calidad asistencial de los enfermos".
Asimismo, Rosique pide que dichos protocolos "sean remitidos a la Asamblea Regional para conocimiento y debate de los grupos parlamentarios, antes de ser aprobados definitivamente, al tiempo que reclama que "también sean participados al Consejo Regional de Salud".
"DESPILFARRO Y DESCONTROL"
La diputada socialista argumentó que "el despilfarro y descontrol que el Gobierno regional ha realizado durante estos últimos años con el gasto farmacéutico tiene que ser corregido, y pasa por racionalizar el uso de los medicamentos, poniendo siempre como premisa la calidad de vida de los enfermos".
En este sentido, ha recordado que la Consejería "viene anunciando a través de los medios de comunicación determinadas medidas de ahorro en cuanto al uso de los medicamentos".
"Desde el PSOE consideramos que es una cuestión importantísima, que afecta a la calidad asistencial en materia sanitaria. Por ello, exigimos que la Consejería elabore protocolos claros del uso de los medicamentos, para conocimiento tanto de los facultativos como de los usuarios", añade.
A su juicio, dichos protocolos "deberían ser presentados en la Asamblea Regional para conocimiento de todos los grupos parlamentarios antes de su aprobación, a fin de recoger sus aportaciones y valoraciones, así como también ante el Consejo Regional de Salud, órgano de participación de las políticas sanitarias".
"El Grupo Parlamentario Socialista ya ha denunciado el ahorro de 166 millones de euros de gasto farmacéutico, que el Gobierno regional pretende conseguir en 2012. Esta previsión de ahorro es considerada excesiva por el PSOE y también desde ámbitos sanitarios", declaró.
Para Rosique, los anuncios que desde la Consejería se están haciendo sobre determinados gastos farmacéuticos, "corren el riesgo de cruzar algunas líneas rojas, si lo que prima sobre la calidad de vida de los pacientes son criterios exclusivamente económicos".
Criticó que el Gobierno regional "no se había planteado hasta ahora ninguna medida para frenar el derroche en el gasto farmacéutico".
Así, recuerda que en 2011 "no llegábamos al 10 por ciento en uso de genéricos, cuando la media nacional estaba en el 20 por ciento, y ahora nos tememos que pretendan ahorrar de golpe 166 millones de euros, cuando según la propia Consejería, con el uso de genéricos el ahorro sería de tan solo 36 millones de euros. La pregunta es de dónde pretenden ahorrar el resto".
Rosique presentará una moción en la Asamblea pidiendo la elaboración de los protocolos para el uso de los medicamentos y su remisión a la Cámara y al Consejo Regional de Salud.