Murcia.- El PSOE califica de "fracaso sin paliativos" la gestión de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:47

MURCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha califica de "fracaso sin paliativos" la gestión de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, por lo que el diputado socialista Domingo Carpena ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha solicitado la comparecencia urgente en la Asamblea de la consejera de Sanidad "para que explique los motivos y las propuestas para solucionar el déficit del Servicio Murciano de Salud (SMS) que a 31 de diciembre de 2009 asciende a 841 millones de euros".

Carpena ha explicado que durante el año 2009 el déficit del SMS ascendió a 335,4 millones de euros. Esta cantidad, unida a los 506 millones acumulados desde 2002, hace un total de 841 millones de euros. Y la deuda reconocida a acreedores ha pasado de 342 millones en 2008 a 659 millones a 31 de diciembre de 2009, ha asegurado.

Para el diputado socialista, "la situación económico-financiera del SMS está al borde de la suspensión de pagos por mucho que se empeñe la consejera de Economía en afirmar lo contrario".

A esto hay que añadir, según Carpena, "el fracaso también en la valoración que el sistema sanitario público de la Región de Murcia recibe de la FADSP, ya que en los últimos años nos hemos movido entre los puestos 13 a 17 entre todas las comunidades autónomas españolas".

"Con estas cifras y datos tan extremadamente preocupantes, se hace necesario tomar medidas de control y racionalización del gasto, y realizar un plan de saneamiento y financiación a largo plazo, medidas que nosotros estamos dispuestos a debatir y apoyar, porque lo que nos estamos jugando la pervivencia del sistema", ha afirmado el diputado socialista, quien ha recordado que "estas medidas las estamos reclamando desde hace tiempo".