Palacios dice que hubo que reducir número consultas en Unidad de Mama del Morales "por cuestión de espacio"

La consejera Palacios en el centro de la imagen
EUROPA PRESS
Actualizado 04/10/2012 16:05:37 CET

Aconseja acudir al centro de salud en caso de anomalía y asegura que desde momento se detecta problema el plazo para su trato es de 16 días

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha asegurado este jueves que hubo que reducir el número de consultas en la Unidad de Mama del Hospital Morales Meseguer "por una cuestión de espacio", pero a cambio, ha aclarado, "se abrió una unidad en Santa Lucía y otra en el Reina Sofía".

Puede que en algún caso especial haya habido algún retraso puntual, ha señalado la consejera ante la queja de una mujer con riesgo de padecer cáncer de mama que asegura que le han dado cita para realizarse una mamografía dentro de diez meses, pero "no es lo normal", ha afirmado Palacios.

Por lo que ha pedido que no se cree alarma social pues no podemos confundir un programa de prevención al que acude una mujer menor de 50 años con riesgo de padecer cáncer de mama "con aquella persona que se detecta cualquier anomalía". Ésta, ha explicado, debe acudir a su centro de salud, "a quien le derivarán inmediatamente a un especialista".

Palacios ha recordado, de tal forma, las distintas campañas que realiza la Consejería como medida de prevención del cáncer de mama como es realizar cada dos años una mamografía a mujeres de entre 50 y 69 años.

A lo que se une el Programa de Atención a Mujeres con Riesgo Avanzado de cáncer de mama, por el que realizan mamografías a mujeres menores de 50 años que tienen un riesgo incrementado de poder padecer un cáncer de mama.

"Una cosa es la prevención y el tratamiento preventivo, y otra el asistencial", ha insistido la consejera de Sanidad, por lo que "si una persona se nota cualquier cosa y su médico de cabecera detecta efectivamente que tiene algún bulto, la manada inmediatamente a la Unidad de Mama de un hospital".

En este caso, ha destacado, la mujer "no tiene que pasar por ningún programa" de atención. Tras lo que ha comunicado que desde el momento en el que se detecta "el más mínimo problema" en un centro de salud "el tiempo medio que tenemos hasta que se empieza a tratar son 16 días".

Por último, Palacios ha asegurado que la Consejería no descarta rebajar o subir la edad de inicio de las mamografías "según la incidencia", algo, ha indicado, "que tendremos que seguir estudiando y barajando".