Palacios destaca el uso racional de los medicamentos y la Estrategia para enfermos crónicos como hitos del 2012

Mª Ángeles Palacios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 14:06

El SMS realiza casi 10 millones de consultas, más de 70.000 intervenciones quirúrgicas y casi dos millones de Urgencias


MURCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, ha destacado en el balance de 2012 la apuesta por la atención a los enfermos crónicos, representada por la puesta en marcha el de la Estrategia 2015 que desarrolla un modelo específico de atención a pacientes crónicos y de prevención, con el objetivo de individualizar el seguimiento de estos pacientes y lograr adelantarse a la aparición de enfermedades crónicas.

Para la consejera, "es de vital importancia el cambio que estamos afrontando en la asistencia a crónicos, con el apoyo de la Atención Primaria". En la Región hay más de 400.000 enfermos crónicos, lo que supone más del 70 por ciento del presupuesto en Sanidad y Política Social. Según Palacios, "haber comenzado a desarrollar un nuevo sistema de asistencia dirigido a estos pacientes es un hito en el desarrollo de la Sanidad".

La consejera también ha subrayado la eficiencia alcanzada en la gestión de la receta farmacéutica. "Se han tomado decisiones complicadas en la nueva fórmula de receta farmacéutica, pero también hemos consolidado un modelo de uso racional de los medicamentos que ha propiciado que las medidas tengan el éxito que han tenido". La responsable de Sanidad ha hecho referencia al Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2015 (PAMUM) mediante el que se están revisando los tratamientos de más de 100.000 pacientes polimedicados de la Región de Murcia.

"Cuando se inició el PAMUN en el año 2009, Murcia era la comunidad que más gastaba en farmacia, ocupábamos el puesto 17, y hoy, cuatro años después, somos la número nueve tanto en gasto farmacéutico como en gasto global por receta", ha afirmado Palacios, quién ha recordado que sólo en 2012 se han ahorrado 46 millones de euros con respecto al año anterior.

Todo esto en un año en el que se realizaron casi 10 millones de consultas, siete millones en Atención Primaria, 1,7 millones de asistencias en Urgencias, se atendieron 13.000 partos, se acometieron más de 70.000 intervenciones quirúrgicas, se llevaron a cabo 3,5 millones de pruebas de diagnósticas en el Servicio Murciano de Salud, y se abrieron los centros de salud de Aljucer y Murcia (San Juan) y los consultorios de Lobosillo y La Palma (Cartagena).

PROGRAMAS Y PREVENCIÓN

La consejera ha resaltado algunos de los programas y acciones que se pusieron en marcha este año como el Programa Activa, el Código Ictus, los equipos de Cuidados Paliativos, el Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB), la informatización, el programa de Atención Sociosanitaria, el protocolo de Atención a Enfermedades Raras, la creación del comité regional de evaluación de tecnologías sanitarias o los programas de prevención de cáncer de mama y de colon y recto.

Desde que la Comunidad comenzó a desarrollar el Programa Activa "son ya 640 profesionales de 38 equipos de Atención Primaria de la Región los que han posibilitado que más de 1.500 pacientes con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años que además, están en tratamiento o seguimiento por su Centro de Salud se hayan beneficiado de la prescripción de ejercicio físico controlado, lo que les ha permitido en muchos casos abandonar la medicación, como veremos en un estudio que publicaremos próximamente", ha explicado.

La consejera ha destacado además la puesta en marcha del IMIB, como otro de los hitos del pasado año. En total son nueve las áreas de investigación que aglutina el IMIB, lideradas por los 17 grupos de excelencia: Oncología y Hematología, Cirugía y Patología Digestiva con especial relevancia en materia de trasplantes, Inmunología e Infecciosas, Cardiología Clínica y Experimental, Neurociencias, Salud Pública y Servicios de Salud, Medicina Regenerativa así como Nutrición y Biotecnología. El IMIB cuenta con 44 grupos, 30 están consolidados y 14 son emergentes, con más de 600 investigadores.

En 2012, en la Comunidad los Equipos de Cuidados Paliativos Hospitalarios atendieron a 814 personas y los de Cuidados Paliativos Domiciliarios a 934 enfermos. El 'Proyecto de Evaluación del Modelo Integral de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud' permitió revisar casi 5.000 historias clínicas de pacientes ingresados en las nueve áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional para obtener información sobre las nuevas necesidades de los pacientes con criterios paliativos, y además ha sido el primer año en el que se ha ofertado un programa Máster en la Universidad de Murcia.

La consejera también ha resaltado la implantación del Programa de atención al Ictus en la Región, centrado en la atención en fase aguda del Ictus Isquémico. Tras el segundo año completo de implantación, en 2011 se registraron 1.971 episodios completos de asistencia hospitalaria frente a los 1.967 del año anterior. Además, se abrió la Unidad de Ictus en Santa Lucía, la segunda de la Región, lo que ofrece una cobertura mucho mayor, y se publicó una guía para pacientes que han sufrido un ictus.

CENTRAL DE COMPRAS

El modelo de central de compras del Servicio Murciano de Salud ha servido para la implantación del modelo nacional, puesto en marcha a finales de 2012. Para Palacios, "la central de compras ha supuesto la aplicación de la eficiencia en las compras de material sanitario".

En 2012, el Modelo Integral para la gestión de Compras, Aprovisionamiento y Logística, que cuenta con un grado de ejecución del 70 por ciento, está gestionando 57 contratos mediante esta modalidad por importe de 106 millones de euros para comprar material fungible, implantes y prótesis, entre otros. Esto ha generado un ahorro estimado de 7 millones de euros en las diferentes compras.

Los resultados del Modelo Integral para la gestión de Compras, Aprovisionamiento y Logística en materia de ahorro cada vez son mayores ya que en 2011 generó un ahorro de 3,17 millones de euros y el estimado para 2013 es de 15 millones de euros.

Palacios ha indicado que pese a las dificultades económicas y los problemas de financiación que se derivan de las mismas, "el Gobierno regional no ha dejado, ni un solo día, de dedicar parte de sus esfuerzos a la atención de las personas en situación de dependencia y a la protección de las que, por otras circunstancias, están en situación de desprotección o exclusión".

En este sentido, ha aseverado que en 2012, "más de 4.000 murcianos se han incorporado al Sistema de Atención a la Dependencia, al que la Comunidad ha destinado más de 230 millones de euros". Asimismo, ha recordado que al finalizar el año, la Región disponía de una amplia red de servicios asistenciales, formada por 933 plazas en Centros de Día y 2.358 plazas en residencias.

Palacios también se ha referido otras cifras destacadas del año 2012, las más de 2.200 ayudas, por un importe próximo a los cinco millones de euros, que han recibido las familias y ciudadanos en riesgo de exclusión de la Región de Murcia, o los casi nueve millones que se destinaron al acogimiento familiar y residencial de menores sin recursos.

Asimismo, ha concluido que los Servicios Sociales de Atención Primaria (ayuntamientos) y los Especializados de la Comunidad Autónoma atendieron en 2012 a más de 100.000 ciudadanos, que los Servicios Especializados de la Comunidad diagnosticaron y trataron más de 150 casos de víctimas abuso sexual infantil, y que más de 600 profesionales sanitarios y de la Educación se formaron para mejorar la prevención del maltrato infantil y adolescente.