MURCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del grupo de investigación de Medicina Bucal Ortodoncia y Peridoncia de la Universidad de Murcia (UMU) ha concluido que el uso del 'punch' para la obtención de biopsias en la mucosa oral sana provoca "pocos artefactos" y que la buena o mala orientación de las muestras "no es atribuible a la técnica quirúrgica, sino a la manipulación de las mismas en el laboratorio".
Estas conclusiones fueron publicadas en el artículo titulado 'Análisis de los artefactos histopatológicos en la biopsia punch de mucosa oral normal', que apareció publicado en la revista 'Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal', según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.
Este estudio pretendía investigar qué artefactos aparecen con más frecuencia en la biopsia con 'punch' sobre mucosa oral sana y determinar cuáles de estos artefactos pueden ser realmente atribuibles a la técnica quirúrgica y cuáles al procesamiento de las muestras en el laboratorio.
Para el estudio, los investigadores tomaron un total de 186 muestras de mucosa oral en el dorso lingual, que fueron obtenidas de 186 ratas albinas adultas por el mismo cirujano experimentado, y estudiaron la presencia de posibles artefactos atribuibles a la técnica quirúrgica, como aplastamiento, fisuras, fragmentación, pseudoquistes y hemorragia, así como los atribuibles al procesamiento de las muestras en el laboratorio (orientación).
La presencia de artefactos atribuibles a la técnica quirúrgica fue de aplastamiento en el 16,67 por ciento de los casos, pseudoquistes en el 1,08 por ciento de los casos, mientras que no se detectaron fisuras, fragmentación ni hemorragia. Por su parte, la presencia de artefactos atribuibles al procesamiento de las muestras en el laboratorio (orientación) fue de un 37,63 por ciento.
Por todo ello, el estudio mostró que el uso del 'punch' para la obtención de biopsias en la mucosa oral sana "provoca pocos artefactos y que la buena o mala orientación de las muestras no es atribuible a la técnica quirúrgica sino a la manipulación de las mismas en el laboratorio".
En concreto, los autores fueron los profesores de la unidad docente de medicina bucal, de la Facultad de Medicina y Odontología de la UMU, Fabio Camacho-Alonso, así como los profesores del Servicio de anatomía patológica del hospital General Universitario de Alicante, Pía López-Jornet, María José Jiménez-Torres, y Albina Orduña-Domingo.
-. Firma: PBN .-