MURCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, inauguró hoy en Yecla, junto al alcalde de la localidad, Juan Miguel Benedito, el nuevo Centro de Salud Mental, que incluye como novedad una unidad específica para la rehabilitación y atención domiciliaria de los pacientes, teniendo capacidad para dar servicio a 35.000 habitantes.
Gracias a esta infraestructura, en la que el Ejecutivo regional ha invertido más de 1,4 millones de euros, "además de potenciar los programas actuales de tratamiento con mejores instalaciones, aumenta el número de profesionales para desarrollar programas de atención destinados a adultos, niños, jóvenes y drogodependientes", indicó Palacios.
Asimismo, "se potenciarán los programas de tratamiento y potenciará la posibilidad de iniciar nuevos programas de rehabilitación y de Hospital de Día, así como el de atención domiciliaria, de los que carecía esta área sanitaria".
El edificio, situado en la calle Águilas y Pintor Juan Albert, está construido sobre superficie de 1.425 metros cuadrados y está distribuido en dos plantas, una de ellas, la planta sótano, para aparcamiento y zona de almacén y archivos.
En concreto, la primera planta incluye la Unidad de Tratamiento con Opiáceos y Unidad de Rehabilitación-Hospital de Día con salas de administración y espera. Además, dispone de 11 consultas generales, una para administración de opiáceos, una para control de tóxicos, una para tratamiento grupal con sala de observación, una sala de reuniones, cuatro salas de terapias polivalentes, aseos, un comedor y la terraza-jardín.
PROGRAMAS ASISTENCIALES
La red de Salud Mental de la Región de Murcia consta de diversos programas asistenciales, y en este Centro de Salud Mental de Yecla funcionarán de manera conjunta los programas de Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias y Rehabilitación-Hospital de Día, además de estar prevista la inclusión de la Atención Domiciliaria.
La atención a adultos se organiza y actúa con relación a la Salud Mental de la población mayor de 16 años, y cubre las necesidades de prevención, diagnóstico precoz, orientación y tratamiento de los problemas psicológicos y psiquiátricos, así como las tareas de rehabilitación.
El programa Infanto-Juvenil va dirigido a población de hasta 15 años y, al igual que en el programa de Adultos, está centrado en la prevención, diagnóstico precoz, orientación y tratamiento de los problemas psicológicos y psiquiátricos de dicha población.
Por su parte, el programa de drogodependencias es específico para atender a la población con problemas de abuso y dependencia de alcohol y drogas ilegales. Además, el programa de Rehabilitación y Reinserción constituye una parte esencial de los dispositivos asistenciales y tiene como finalidad principal lograr el máximo nivel posible de recuperación, normalización del comportamiento e integración psicosocial, evitando la marginación que supone la pérdida de la salud mental.
La nueva Unidad de Rehabilitación para pacientes psiquiátricos con edades comprendidas entre los 16 y 60 años permitirá asistir a unas 40 personas con trastorno mental severo, informó el Gobierno regional en un comunicado.
Para ello, se realizará un Plan Individualizado de Rehabilitación con la inclusión de los pacientes en los distintos programas de los servicios de rehabilitación dirigidos a dotar o potenciar las habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales del enfermo mental para que pueda vivir, aprender y trabajar en la comunidad con el mínimo apoyo de los profesionales.