El Hospital de Santa Lucía ya practica cirugía endovascular en patologías arteriales complejas

Ejemplo De Cirugía Endovascular
ÁREA DE SALUD II
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 18:51

Esta técnica permite estancias en UCI y hospitalizaciones más cortas

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Universitario Santa Lucía ya ha realizado "hasta nueve intervenciones, ocho de abdomen y una de tórax, para la colocación de prótesis endovasculares sin necesidad de practicar una cirugía abierta y en beneficio de los pacientes que padecen patología arterial", según ha explicado Francisco Mira, jefe de este servicio.

La intervención por vía endovascular no se realiza con anestesia general y en ella, "se introduce un catéter en el árbol circulatorio del paciente, que permite llegar al sitio donde se encuentra la dilatación del vaso sanguíneo".

El mecanismo hace que se expanda el material protésico, "individualizado para cada paciente, que se adapta a las paredes del vaso afectado y sella la dilatación, que de esta manera queda excluida".

Todo esto se lleva a cabo sin exponer la zona de la operación del paciente al exterior "evitando infecciones o dificultades que podrían surgir al hacerle una laparotomía, con apertura del abdomen, o una toracotomía, apertura del tórax".

Para el paciente, esto significa acortar su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, "que en nuestro caso ha sido de un día", además de reducir su ingreso hospitalario en planta, "en nuestro caso de cuatro a cinco días", y las complicaciones derivadas de otro tipo de intervenciones más agresivas.

El servicio, al ser de referencia regional, cuenta con una alta demanda de pacientes que reciben tratamientos para la parte venosa, como puedan ser varices; realiza accesos vasculares para hemodiálisis; accesos para tratamientos oncológicos; y tratamientos para pacientes de isquemia crónica, tanto a través de cirugía convencional como cirugía endovascular.

Desde octubre de 2010, fecha en la que se incorporó Francisco Mira al Hospital de Santa Lucía, y hasta septiembre de este año, la afección por gravedad más frecuentemente tratada ha sido la isquemia crónica, que se da frecuentemente en los pacientes fumadores, con artereorclerosis, alto colesterol o diabetes "y demorar su atención deriva en muchas complicaciones".