Gobierno regional insiste en que la atención sanitaria no se ha dejado de prestar y está garantizada para todos

Actualizado 25/11/2011 14:38:35 CET
EUROPA PRESS

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional de Murcia, José Ballesta, ha asegurado que la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma "no se ha dejado de prestar en ningún caso a ningún ciudadano de la Región de Murcia", y ha dicho que este servicio "está garantizado para cualquier persona".

Ballesta ha hecho referencia de esta forma a las declaraciones de la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, quien considera inaceptable que desde el Servicio Murciano de Salud "se hagan distinciones entre trabajadores, parados con prestaciones por desempleo y parados sin prestaciones por desempleo, porque estas distinciones vulneran el principio de igualdad que garantizan las leyes en materia sanitaria".

El portavoz del Ejecutivo murciano ha tachado esta información como "comunicación insidiosa", y ha explicado que "hay que distinguir claramente entre lo que son trámites administrativos o gestión burocrática, que es una cosa, y lo que es la prestación sanitaria".

De hecho, ha recordado que "ni siquiera la comunicación insidiosa que se ha hecho se hace referencia a la parte de prestación sanitaria ni menciona que haya ni un ciudadano que se haya quedado sin asistencia, sino que todo hace referencia a la gestión burocrática de la tarjeta sanitaria".

En cualquier caso, ha señalado que las declaraciones de Rosique "han pretendido introducir, colegir o extrapolar" que una cuestión administrativa "ha conllevado que se haya dejado la asistencia sanitaria". Aunque la responsable socialista "no lo dice exactamente", Ballesta critica que es un extremo que "cualquiera parece que puede deducirlo".

TRAMITACIÓN BUROCRÁTICA

En lo que respecta al apartado de la tramitación burocrática, Ballesta ha señalado que se pueden dar varias circunstancias entre los ciudadanos. En primer lugar, se encuentran las personas que "desgraciadamente han estado en paro y han cubierto todo el plazo que tenían derecho a subsidio por desempleo".

Ballesta ha explicado que, en el momento en el que se acaba ese subsidio por desempleo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social da de baja a estas personas dentro de sus registros de base de datos, lo que se transmite a la Comunidad Autónoma.

Al ciudadano que se encuentra en esta situación se le ofrecen tres opciones distintas, que pasan en primer lugar por que se busque una solución de aseguramiento como beneficiario de otro titular de la tarjeta sanitaria en activo, a la que podría sumarse por ser familiar directo.

En segundo lugar, si el desempleado sin subsidio no puede ser beneficiario de otro titular, se busca la solución de aseguramiento con una figura que se conoce con la denominación de 'ciudadano sin recursos económicos suficientes', con la que se le proporciona su tarjeta sanitaria.

En el caso de no encontrar solución por ninguna de las dos vías anteriores, Ballesta ha señalado que se recurre a una resolución del director gerente del Servicio Murciano de Salud dictada el 23 de julio de 2009, por la que se garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita a las personas que, por desempleo o cese en la actividad laboral, causen baja en la Seguridad Social.

Por ello, Ballesta ha señalado que la asistencia sanitaria "está completamente asegurada en cualquier caso para cualquier persona".

El portavoz ha señalado que también se da la situación de los ciudadanos extranjeros. A este respecto, ha dicho que la asistencia sanitaria a los extranjeros empadronados que quedan en paro y en situación de no recibir ningún tipo de ingreso "es exactamente igual que con los españoles".