Expertos de toda España estudian la influencia de los tóxicos ambientales en las enfermedades infantiles

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:07

MURCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 profesionales sanitarios procedentes de hospitales nacionales e internacionales participan en el 'III Encuentro de Pediatría Ambiental' que se celebra, hasta el viernes, en el Centro de Medio Ambiente de Caja Mediterráneo (CEMACAM), según han informado fuentes de la entidad organizadora en un comunicado.

De este modo, se mostrará la relación entre salud reproductiva y medio ambiente; esto es, cuáles son los principales tóxicos y efectos en la reproducción, así como la manera de implantar estrategias de prevención y acciones para realizar en la consulta.

El presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios y el director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, Juan Pedro Serna Mármol, han inaugurado este miércoles este congreso nacional al que asisten expertos en medicina fetal, pediatría, ginecología, salud ambiental, química ambiental, enfermería y medicina preventiva.

Así, Martínez ha señalado que "es fundamental garantizar la existencia de un entorno con calidad ambiental para garantizar la mejor calidad de vida de todos, especialmente de los más pequeños. Los niños son las víctimas más vulnerables de la degradación del medio ambiente".

Por ello, el objetivo de este encuentro es dotar al profesional sanitario de una formación básica para la asistencia comunitaria e individualizada sobre los factores medioambientales que afectan a la salud de los niños, dándole también a conocer los problemas de la salud reproductiva bajo entornos contaminados.

En concreto, se trata de enseñar a enfermeros y facultativos conceptos teóricos de la salud medioambiental, resaltando los aspectos de la vulnerabilidad de la infancia. Para ello, se detallarán en el transcurso de las jornadas los principales riesgos durante los periodos críticos del desarrollo del niño, su detección y las medidas para su reducción y eliminación.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Pediatría y Sanidad Ambiental del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Juan Antonio Ortega, es el coordinador de este evento en el que se mostrará el funcionamiento de una Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, al igual que ejemplos de actividades de médicos y enfermeros en salud medioambiental reproductiva.

Los ponentes expondrán cómo realizar una historia medioambiental de un paciente con problemas de salud reproductiva. De este modo, según Ortega, a través de la historia clínica medioambiental se detecta los agentes causales o los factores de riesgo relacionados con las enfermedades, que van desde cáncer, malformaciones, trastornos hormonales, intoxicaciones raras o hipersensibilidades.

Igualmente, ha asegurado que le preocupan "las exposiciones cercanas a los niños; es pésima la calidad del aire de algunas de nuestras ciudades, aunque el tabaco --ha insistido-- contamina mas el aire que respiran los pequeños de España que el resto de los tóxicos".

Este congreso, que se celebra entre el 17 y el 19 de noviembre en el Centro Educativo de Medioambiente de Caja Mediterráneo (CAM) de Murcia, se transmitirá por vídeo-conferencia a través de la página web 'pehsu.org'.

Finalmente, entre las entidades colaboradoras, figuran la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia; la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad; la Delegación del Gobierno; la Subdirección General de Sanidad Ambiental y el Centro de Educación Medioambiental de Caja Mediterráneo.