Murcia.-La consejera de Sanidad en Murcia considera que la píldora del día después "debe prescribirla un médico"

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 17:45

MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios, afirmó hoy que la medida tomada por el Ministerio de Sanidad y Política Social que permitirá la libre dispensación de la píldora del día después sin límite de edad como medida para reducir embarazos no deseados y abortos, "está tomada y presentada por puro interés político, y va contra la buena praxis de la medicina", ya que, explicó, "la píldora del día después es un medicamento, no un método anticonceptivo, y como tal debería ser prescrita por un médico".

En este sentido, Palacios pidió al Ministerio que "se refuerce la utilización de métodos anticonceptivos, y trabaje la planificación y la información".

Y es que, lamentó, "lo que no se puede hacer es promover el uso de la píldora del día después como un método anticonceptivo, porque este medicamento tiene efectos secundarios y posibles contraindicaciones que se deben tener en cuenta a través de las historias clínicas de los pacientes".

Por ello, lo consideró como "un anuncio con intereses políticos, para abrir un debate nuevo y ocultar así otras cuestiones que este Gobierno parece no querer afrontar, como los cuatro millones de parados", según informó el Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, la consejera defendió el papel de los profesionales en la lucha contra los embarazos no deseados, y consideró que la libre dispensación "acaba con las necesarias vías de información hacia los pacientes".

Tras lo que añadió que "para luchar contra los embarazos no deseados la mejor herramienta es la información, y ahí son los médicos los mejor capacitados, mientras que si la píldora se adquiere sin ningún tipo de control médico se pierden todas las vías de información hacia el paciente".