MURCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del programa de becas posdoctorales que oferta la Fundación Séneca, colabora en la formación de jóvenes de la Región de Murcia que participan actualmente en tres proyectos de investigación que se desarrollan en centros de Suecia, Francia y Canadá.
De este modo, estos proyectos tienen entre sus objetivos la obtención de resultados aplicables en la prevención y tratamiento del cáncer, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Uno de estos investigadores becado por la Fundación Séneca participa en un proyecto del área de bioquímica y biología molecular del Instituto Karolinska de Suecia, en el que se está estudiando la relación entre la respuesta inflamatoria y el desarrollo tumoral.
El proyecto de la Universidad de Nantes (Francia), del que forma parte uno de estos jóvenes investigadores, trabaja en el campo de los llamados 'complejos de platino', basados en la muerte selectiva de las células cancerígenas y que se encuentran entre los antitumorales más importantes en las terapias de lucha contra el cáncer.
Puesto que este tipo de sustancias tienen como principal desventaja los efectos secundarios, en función de los resultados que se obtengan, se espera poder contribuir en la investigación para la disminución de la toxicidad de los tratamientos con quimioterapia.
El último de los proyectos relacionados con la lucha contra el cáncer se desarrolla en el área de microbiología de la Universidad de Montreal en Canadá, y en él se sigue una línea de investigación que estudia, entre otras cosas, cómo una mala regulación del denominado proceso de 'muerte celular programada' puede estar relacionado con esta enfermedad. La obtención de resultados positivos permitiría avances en la investigación para su prevención y tratamiento.
Al hilo, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, explicó que las becas de formación posdoctoral "se enmarcan en las acciones contempladas en el programa de Talento Investigador, incluido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014", que tiene como objetivo la formación de jóvenes investigadores y su consiguiente incorporación al sistema de ciencia y tecnología de la Región de Murcia.
"Con dichas becas se financian estancias de dos años para jóvenes doctores de la Región en universidades y centros de investigación de referencia, lo que les ofrece la posibilidad de perfeccionar su formación, y favorece además su movilidad y posterior integración en centros de investigación murcianos", puntualizó Osuna.