MURCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública murciano, Francisco García, afirmó este miércoles que el 'Programa de prevención de cáncer de mama' ya está citando a mujeres de toda la Comunidad "con total normalidad y en ningún momento se han dejado de hacer mamografías", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Región, Agustín Navarrete, aseguró que la colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo es "buena y continua". Además, lamentó "los problemas ocasionados estos días a los profesionales y a las usuarias del 'Programa de prevención de cáncer de mama' en las citas para realizar las mamografías", aunque manifestó que "el servicio está operativo al cien por cien", y que lo sucedido fue un problema puntual".
La prioridad de Sanidad, según señaló García, es "trabajar para favorecer el diagnóstico precoz y aumentar la participación en el 'Programa de prevención de cáncer de mama' a tasas superiores al 75 por ciento, como indica el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-215".
Y es que, el Programa cuenta con una dotación para 2011 de 673.243 euros, de los que 400.000 son para hacer mamografías, mientras que en 2010 el presupuesto fue de 412.400 euros. Por ello, el director general señaló que "lejos de mermar el presupuesto del Programa, lo hemos incrementado en 200.000 euros".
García recordó que "los recortes en ningún momento han afectado a la Sanidad regional, que ha incrementado su presupuesto un 2,79 por ciento respecto al ejercicio del año anterior" y precisó que "el objetivo del Ejecutivo regional es garantizar la sanidad a todos los ciudadanos de la Región a pesar de los recortes del Gobierno central".
La Consejería de Sanidad y Consumo desarrolla el 'Programa de prevención de cáncer de mama' en colaboración con los centros de Atención Primaria y la AECC desde 1994. Sanidad citó durante el periodo 2009-2010 a 130.000 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años para participar en el Programa de prevención de cáncer de mama. De ellas, 90.000 se hicieron una mamografía.
Finalmente, el 'Programa de prevención de cáncer de mama' permitió detectar, según los primeros datos provisionales susceptibles de variación cuando se cierre el ciclo evaluativo 2009-2010, un total de 252 casos de cáncer.