MURCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Enfermería de Murcia, Diego Gutiérrez, ha reclamado que se endurezca la actual Ley Antitabaco, y se evite fumar en los espacios públicos cerrados; unas declaraciones que ha hecho a tenor de los datos presentados por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), en los que se alerta que un millar de trabajadores de la hostelería fallecen al año por enfermedades relacionadas "íntimamente" con este hábito pernicioso.
Es por ello por lo que ha abogado por "ahondar en la política de precios del tabaco, ya que se está comprobado que si se incrementa el precio del tabaco disminuye su consumo entre los más jóvenes".
Igualmente, Gutiérrez se ha mostrado a favor de "crear unidades hospitalarias especializadas que cuenten con psicólogos, y subvencionar aquellos tratamientos que se han comprobado que son efectivos".
Junto a estos espacios públicos cerrados en los que aún la actual Ley Antitabaco "permite el que se pueda fumar, en función de los metros cuadrados", Gutiérrez ha advertido del "incremento" de las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias, procesos relacionados con obstrucciones pulmonares y cánceres.
Según ha dicho, "muchos de estos problemas tienen entre sus desencadenantes factores de riesgo como el consumo de tabaco de los padres en el mismo domicilio".
Al hilo de ello, el presidente del Colegio ha recordado el 'caso chino', "un país en el que los hombres fuman muchísimo, a diferencia de sus esposas que no son nada fumadoras, pero en el que paradójicamente está aumento la incidencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en las mujeres".
MEDIDAS PARA DEJAR DE FUMAR
En cuanto a las medidas para dejar de fumar, ha subrayado que "pese a que se pueda pensar lo contrario, no existe una dosis de consumo menos nociva de tabaco". "El tabaco no es como el alcohol, cuyo consumo moderado puede ser incluso hasta beneficioso", ha indicado.
Además, ha asegurado que "en más del 90 por ciento de los casos en los que el fumador diario decide reducir el número de cigarrillos que consume al día para intentar dejar de fumar fracasan en su intento".
Por este motivo, ha pedido "erradicar falsos mitos, como también el que dice que al dejar de fumar se engorda, cuando precisamente lo que se hace es mejorar el estado de salud".
De hecho, ha resaltado que "a las pocas horas de dejar de fumar el corazón ya empieza a bombear mejor, una mejoría que a las semanas "se extiende en la mejoría de la piel y la capacidad respiratoria de la persona, entre otros beneficios".