Cerca de 50 especialistas se darán cita en Lorca en el VI Congreso de la Sociedad de Reumatología de Murcia

Actualizado 16/10/2012 18:43:27 CET

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 50 especialistas se darán cita en Lorca el 19 y 20 de octubre en el VI Congreso de la Sociedad de Reumatología de Murcia, que ofrecerá una actualización de los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de diversas patologías reumáticas, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

La presidenta de la Sociedad explicó en ruede de prensa celebrada en el Colegio de Periodistas que, en los últimos cinco años, la Comunidad Autónoma ha hecho un gran esfuerzo por aumentar el número de reumatólogos, que asciende a 33 en los Hospitales Públicos de la Región. Así por ejemplo, el Hospital de Lorca ha pasado de un reumatólogo a cinco.

Sin embargo, indicó la Doctora Mª Francisca Pina, todavía existen dos áreas de salud que no cuentan con reumatólogo. Se trata de Yecla y Cieza, cuyos pacientes tiene que desplazarse a los Hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, respectivamente. Mientras, la lista de espera es inferior al mes en hospitales como Morales Meseguer, Reina Sofía, Los Arcos y Rafael Méndez, contando además los pacientes graves con un acceso rápido inferior a siete días.

EL SERVICIO DE REUMATOLOGÍA DE LORCA SUPERA EL TERREMOTO

Al encuentro acudió también el subdirector de Atención Especializada del Servicio Murciano de salud, José Luís Albarracín, y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López Moya. Tras el terremoto de mayo de 2011 la actividad del Hospital Rafael Méndez de Lorca tuvo que ser suspendida temporalmente, trasladándose la consulta del ambulatorio de Santa Rosa al centro comarcal.

Sin embargo, a día de hoy y "con mucho esfuerzo, se ha recuperado la dinámica habitual de la Sección", según las mismas fuentes. Tanto es así que las doctoras del Servicio han declarado que están muy orgullosas de trabajar en este Centro, con compañeros tan solidarios, y de tratar a pacientes lorquinos que han superado con gran voluntad la adversidad del terremoto".

La Sección de Reumatología del hospital Rafael Méndez de Lorca, que depende del Servicio de Medicina Interna esta compuesta por cinco reumatólogas. Su actividad asistencial se desarrolla tanto en las consultas del Ambulatorio y del Hospital Rafael Méndez como en la planta, atendiendo pacientes ingresados.

La Sociedad de Reumatología tiene previsto donar parte de los ingresos del Congreso a un proyecto solidario que trabaje por la reconstrucción de Lorca y la calidad de vida de sus gentes, tras el terremoto que vivió la ciudad en 2011.

XX ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA

El VI Congreso coincide con la celebración del veinte aniversario de la Sociedad Murciana de Reumatología. Constituida en 1992 con el objetivo de impulsar el estudio de las enfermedades reumáticas y conseguir una mejor atención a los pacientes, su primer presidente fue el doctor Jesús Mesa del Castillo.

El presidente honorífico es desde su creación el doctor Pedro Castellón de Arce, primer reumatólogo titulado de nuestra comunidad científica y maestro de muchos de los integrantes de la misma.

Han sido muchas las actividades científicas desarrolladas por la Sociedad, pero merecen especial mención la celebración en Murcia del IV Simposio de Artritis Reumatoide (2006) y el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (2009).

En la actualidad su presidenta la doctora María Francisca Pina, está trabajando por acercar la Sociedad a los ciudadanos, por lo que ha introducido a la Institución en las redes sociales y aumentado su presencia en Internet con una WEB dirigida a los pacientes.