Murcia.- El Centro Regional de Hemodonación inicia este jueves la campaña del curso universitario 2011-2012

Actualizado 03/11/2011 11:14:22 CET

Atendió durante el pasado mes de octubre a 5.061 donantes, de ellos 433 donaron por primera vez

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, inicia a partir de este jueves a las 9.30 horas en la Facultad de Biología y en la de Química de la Universidad de Murcia (UMU) la campaña de donación de sangre del curso universitario 2011-2012.

Además de la UMU también participa en esta iniciativa la Universidad Politécnica de Cartagena, por lo que durante estos días las unidades móviles del Centro visitarán el Campus de Espinardo y La Merced, así como el de la Muralla del Mar y el del Paseo Alfonso XIII y también el Cuartel de Antiguones.

Asimismo, el Centro Regional de Hemodonación desarrolla dos campañas anuales, durante los meses de enero y mayo, en la Universidad Católica San Antonio de Murcia para que profesores y alumnos puedan donar, según han informado fuentes del Gobierno murciano.

El director general del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, afirmó que "el objetivo es animar a la comunidad universitaria a formar parte del colectivo murciano de donantes e invitarles a incorporarse a una actividad solidaria y fundamental para el funcionamiento del sistema sanitario".

El doctor Vicente explicó que este tipo de actividades son "necesarias" para involucrar a nuevos donantes así como para continuar promoviendo la donación a nivel regional y garantizar el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.

La donación, según señaló, es un proceso "fácil y seguro" en el que pueden cooperar todas aquellas personas con más de 18 y menos de 65 años que pesen más de 50 kilos y estén sanos. En este sentido, precisó que "debe convertirse en algo habitual para todos los ciudadanos ya que donar de forma periódica es absolutamente imprescindible".

El Centro Regional de Homodonación ha elaborado, como es habitual en las distintas campañas que ejecuta, un calendario que está disponible en la página www.murciasalud.es/crh. De este modo, aquellos ciudadanos interesados en donar podrá consultar los horarios y los puntos en los que se ubicarán las unidades móviles.

DONANTES EN OCTUBRE

El Centro Regional de Hemodonación atendió durante el pasado mes de octubre a 5.061 donantes y obtuvo 4.323 donaciones de sangre gracias a las campañas realizadas en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región, en algunos acuartelamientos militares de Cartagena y Murcia así como en algunas empresas privadas, municipios y pedanías de la Comunidad.

El director del Centro afirmó que "433 personas donaron sangre por primera vez el pasado mes en alguna de las dependencias que tiene el Centro Regional de Hemodonación o bien a través de las unidades móviles".

De los 5.061 donantes atendidos, 222 fueron en centros de ESO, 258 en acuartelamientos militares, 229 en empresas privadas, 195 en organismos públicos y el resto en los diferentes municipios de la Región.

Por otro lado, Vicente recordó que en la campaña estival participaron 10.625 donantes frente a los 10.390 del verano de 2010. Esto, añadió, "posibilitó obtener 9.169 donaciones que representan un incremento de 326 extracciones respecto al mismo periodo del año pasado".

CIERRE DE AÑO

El Centro Regional de Hemodonación trabaja en la planificación del calendario de actividades para el mes de diciembre entre las que se encuentra la tradicional maratón solidaria organizada en las localidades de Cartagena y Lorca, así como en estrategias de abastecimiento de cara a las próximas fiestas navideñas.

El director del Centro concluyó que "de momento en la Región no ha surgido ninguna alarma hemoterápica por lo que debemos seguir en este camino, velando para que nuestros centros continúen trabajando con normalidad".