Murcia.-El Centro Regional de Hemodonación aumentó sus reservas en un 5,61% en 2009, con un total de 56.543 donaciones

Actualizado 09/03/2010 13:54:34 CET

Un total de 65.916 personas donaron sangre el pasado año y de ellos, 8.197 lo hicieron por primera vez

MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Hemodonación incrementó sus reservas en un 5,61 por ciento en 2009 respecto al año anterior, con un total de 56.543 donaciones. En concreto, fueron 65.916 personas las que donaron sangre y, de ellos, 8.197 lo hicieron por primera vez, informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.

De esta forma, según apuntó el director del Centro de Hemodonación, Vicente Vicente, "durante el pasado año no se produjo ninguna alarma hemoterápica en la Región, ya que conseguimos total autosuficiencia", al tiempo que puntualizó que "en 2009 fueron 39,31 donaciones por cada 1.000 habitantes siendo el ofrecimiento de 45,56 personas por cada mil".

Lorca y Cartagena fueron los municipios donde más donaciones se experimentaron, con un 28,13 por ciento y un 16 por ciento respectivamente, gracias a las dos maratones solidarias organizadas, según datos del Centro de Hemodonación.

Estos datos, a juicio del doctor Vicente, "muestran el esfuerzo realizado por nuestros profesionales y de las distintas actuaciones impulsadas desde el Centro para fidelizar a nuestros donantes".

El Centro de Hemodonación tiene sus puertas abiertas durante todo el año para que aquellos ciudadanos que deseen donar sangre puedan hacerlo en cualquier momento y, además, refuerza su actividad en determinados períodos con campañas puntuales.

CAMPAÑAS

Entre las distintas actuaciones impulsadas por el Centro de Hemodonación destaca la campaña que desarrolla dos veces al año en las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio. De esta forma, el Centro acerca su mensaje a la población universitaria para concienciar sobre la "importancia" de donar.

Por otro lado, durante el verano, "que es cuando más sangre se necesita, porque la actividad hospitalaria no cesa, intensificamos las unidades móviles y nos desplazamos a las playas para conseguir las donaciones necesarias", afirmó el director.

Además, y para evitar problemas de abastecimiento, el Centro de Hemodonación refuerza su actividad en época de vacaciones de Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera y en los puentes largos, para que ningún hospital de la Región esté desabastecido ante una posible emergencia.

Por último, el doctor Vicente mostró su agradecimiento a todos los donantes de la Región y animó a la población mayor de 18 años a donar sangre para poder seguir trabajando con "normalidad".