La campaña de donación celebra su XVII edición y elige de padrinos a la Policía Local de Murcia
MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios, señaló hoy, durante la presentación de la Campaña de Donación 2009, que el Centro Regional de Hemodonación (CRH) obtuvo en el primer semestre de este año un total de 26.562 unidades de sangre en la Región de Murcia, frente a las 23.813 donaciones obtenidas durante el mismo periodo del año anterior.
Palacios estuvo acompañada en el acto por el director del CRH, Víctor Vicente; la concejala de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes; y el jefe de la Policía Local de Murcia, Ángel Marín, estos dos últimos en calidad de 'padrinos' de la campaña, ya que el Centro de Hemodonación eligió para el 2009 a la Policía Local como colectivo "comprometido y responsable", indicó la consejera.
De este modo, los lemas que protagonizarán la campaña serán 'Todos los grupos son necesarios' y 'Hace falta sangre de todos los tipos', consignas que ya estuvieron presente el pasado domingo durante la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene como objetivo principal aumentar la sensibilidad de la población sobre la importancia y la necesidad de disponer de sangre segura para la transfusión.
En este sentido, Palacios presentó los datos registrados en la Campaña del año pasado, en la que se obtuvieron un total de 53.714 donaciones de sangre en la Comunidad Autónoma de Murcia y se atendieron a 61.532 personas, consiguiendo así mantener el índice de donaciones de la Región. Además, subrayó que, durante 2008, 8.253 personas donaron por primera vez.
Respecto a este año, la consejera indicó que en el primer semestre se obtuvieron un total de 26.562 unidades de sangre, frente a las 23.813 obtenidas durante el mismo periodo de 2008. "A pesar de ello y de los esfuerzos realizados para optimizar el uso de la sangre donada el consumo sigue creciendo, por ello, el CRH intensificará sus campañas durante el verano", afirmó.
Así, las puertas del CRH estará abiertas en el mes de julio de lunes a viernes, de 8.00 a la 20.30 horas, y en agosto, de 8.30 a 14.30 horas. En Cartagena, se podrá donar durante todo el verano en el Hospital del Rosell, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas; en Lorca, durante el mes de julio (lunes, miércoles, jueves y viernes), de 16.30 a 21.00 horas; mientras que en Yecla, los interesados en donar podrán hacerlo en el Hospital Virgen del Castillo, los lunes y los jueves del mes de julio, de 11.00 a 13.00 horas.
Por otro lado, los equipos móviles del CRH se desplazarán a las zonas de costa durante los meses de verano. Así, visitarán las playas de Águilas (los días 7,14,21 y 28 de julio), Los Nietos (30 junio), Lo Pagan (21 de julio), Santiago de la Ribera (9 de julio), Los Narejos (22 de julio), Los Alcázares (10 de julio), Puerto de Mazarrón (31 de julio), La Manga (29 de julio), Playa Honda (28 de julio), Cabo de Palos (27 de julio) e Islas Menores-Mar de Cristal (24 de julio).
Asimismo, en agosto, los equipos móviles se ubicarán en Santiago de la Ribera (día 14), Los Alcázares (día 7), Mazarrón (días 19 y 26), La Azohía (día 20), Punta Brava (día 27), Águilas (día 18), Los Nietos (día 21), Lo Pagán (día 18), Isla Plana (día 19), Los Narejos (día 27), La Manga (día 28), Puerto de Mazarrón (día 28) y Cabo de Palos (día 17). El horario de donación para ambos meses será de 17.30 a 21.30 horas.
PARA DONAR SANGRE NO NECESITAS NINGÚN REQUISITO ESPECIAL
Por su parte, Vicente señaló que para ser donante no se necesita cumplir ningún requisito especial, sólo tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos. "La sangre no entiende de razas ni de procedencias geográficas, así que si has venido de otros país y quieres donar sangre, puedes hacerlo sin problemas", explicó.
Además, el director del CRH destacó que el proceso de sangre es muy sencillo y no entraña riesgos de ningún tipo. "Dura sólo unos pocos minutos y después se puede continuar con la actividad normal, de este modo que no te detenga el miedo y hazte donante, que tu sangre siempre hace falta", animó a los asistentes.
La campaña de verano pretende informar sobre la importancia social y sanitaria de la donación de sangre a toda la población, sobre todo a la población no donante; transmitir que la necesidad de sangre no es puntual, que siempre va a hacer falta; fidelizar a la base de datos actual de donantes; aumentar en un 5 por ciento el índice de donación de la Región y pasar de las 50.000 donaciones anuales; y aumentar el número de donantes entre la población procedente de otros países.
Y es que, según explicó Vicente, "se calcula que nueve de cada diez personas van a necesitar a lo largo de su vida donación de sangre para ellos mismos o para algún familiar o amigo cercano".