Murcia.- El Ayuntamiento de Santomera (Murcia) lanza una campaña con consejos para protegerse de las altas temperaturas

Actualizado 11/07/2008 21:00:02 CET

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medidas tan básicas como saber que refrescar con hielo las axilas de una persona que sufre un golpe de calor puede ayudarla, mientras que introducirla en la bañera puede agravar seriamente su situación, son algunos de los consejos recogidos dentro de la campaña 'Cuida tu salud. Protégete del calor' diseñada por la Consejería de Sanidad del Ayuntamiento de Santomera.

El propio Consistorio, el Centro de Salud, la piscina municipal y el Centro de la Tercera Edad, entre otros puntos, facilitarán cientos de folletos entre los vecinos de Santomera, para que puedan combatir las altas temperaturas y sepan cómo auxiliar a una persona afectada por un golpe de calor, según informaron fuentes municipales.

"Diferenciar entre cuándo podemos hidratar a un enfermo y cuándo debemos tumbarlo de lado con las piernas flexionadas, pueda salvar una vida", resaltó el coordinador de Protección Civil en Santomera, Francisco Javier Soto.

La hidratación continua, evitar el consumo de alcohol, hacer comidas ligeras, evitar esfuerzos físicos durante las horas de mayor temperatura y nunca suministrar agua a una persona inconsciente, son algunas de las medidas incluidas en los folletos informativos.

Además, se recomienda en cualquier caso llamar al 112, número que de momento en el municipio santomerano, "sólo ha sido marcado en una ocasión para atender a un vecino afectado por las altas temperaturas", apostilló el coordinador de Protección Civil.