Murcia.- La Arrixaca participa en el primer estudio que ofrece datos de supervivencia a cinco años en tumores de pulmón

Publicado: martes, 11 junio 2024 18:33

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) celebrado en Chicago la pasada semana acogió la presentación de un estudio "clave" para el abordaje del cáncer de pulmón en el que han participado 21 hospitales, entre ellos el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Este estudio, llamado IMpower010, ofrece datos de supervivencia a cinco años en tumores de pulmón que han sido intervenidos quirúrgicamente y luego tratados con inmunoterapia. A los cinco años se ha comprobado que 8 de cada 10 están vivos y que 2 de cada 3 no han tenido una recaída en la enfermedad. El estudio ha probado la inmunoterapia en cáncer de pulmón no microcítico (80% de todos los casos), concretamente en pacientes que recibieron una inmunoterapia frente a una terapia estándar y carecían de mutaciones en EGFR o ALK.

Esta investigación se llevó a cabo con el fármaco Tecentriq (atezolizumab) que la Comisión Europea aprobó en 2022 como tratamiento adyuvante, tras la cirugía completa y la quimioterapia con platinos.

Entonces, el director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Levi Garraway, destacó que esta aprobación era "un avance importante, ya que se convierte en la primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada en Europa para el tratamiento de determinados tipos de CPNM en fase inicial". Y señaló que "teniendo en cuenta que, aproximadamente la mitad de las personas con CPNM en fase inicial tienen una recaída después de la cirugía, que en algunos casos ya no es curable, el tratamiento de este tumor en una fase más temprana ofrece la mejor oportunidad de prevenir esta recaída".

Contador

Leer más acerca de: