Murcia.-El Área de Cartagena será la única con dos hospitales disponibles para toda sus casi 300.000 habitantes

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:22

El Nuevo Hospital de Cartagena contará como novedad con una unidad específica de quemados

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área II de Salud, tras la remodelación de las gerencias, se ha convertido en la única de la Región cuyos 279.000 habitantes de los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón contarán con dos hospitales independientes en servicio, cuando entre en funcionamiento el Nuevo Hospital de Cartagena.

El gerente del Área de Salud II, Manuel Ángel Moreno, recordó, durante este acto, que desde el pasado 1 de enero los centros asistenciales, centros de salud, consultorios, servicios de Urgencias de Atención Primaria, Unidades Ginecológicas de área, Unidades de Planificación Familiar, centros de salud mental, centros de Atención a Drogodependencias, ambulatorios y hospitales de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón están integrados dentro de la Gerencia de Área II.

De este modo, el Área de Salud II, que aglutina 279.000 tarjetas sanitarias individuales tras la segregación del Área VIII del Mar Menor, será la que más recursos sanitarios disfrute de las nueve áreas de la Región, al contar con dos hospitales independientes y complementarios a pleno rendimiento.

De una parte, el Nuevo Hospital en Santa Lucía y, de otra, el Hospital Santa María del Rosell, que sumarán más de 1.000 camas y que, además, contarán durante un tiempo con el apoyo de los servicios del Hospital Naval de Tentegorra.

En este sentido, el gerente explicó que el nuevo Hospital "será referencia regional en áreas como la Cirugía Vascular Periférica, con una nueva sala de Hemodinámica y será el segundo hospital de la Región con un PEC-TAC para el diagnóstico precoz y preciso de los procesos oncológicos, además de contar como novedad con una unidad específica de quemados".

El nuevo centro será referencia también del Área de Salud VIII en especialidades como Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, y las determinaciones complejas de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen.

A estos recintos sanitarios hay que sumar los 16 equipos de Atención Primaria en 15 centros de salud y 44 consultorios, cinco servicios de Urgencias de Atención Primaria, tres puntos de Atención Continuada, nueve unidades de Salud Bucodental, nueve unidades de Fisioterapia, 16 unidades de Profilaxis Obstétrica, una unidad de Salud Mental, tres equipos Soporte de Atención Domiciliaria, cuatro unidades de Trabajo Social, y el Centro de Salud Mental y el Centro de Rehabilitación y Hospital de Día.

Fuentes de la Administración regional precisaron que a esta red sanitaria hay que añadir los nuevos centros de salud de Puerto de Mazarrón y el del Casco Antiguo de Cartagena, pendientes de apertura en este año.

En este ámbito se realizarán importantes obras de adecuación de las infraestructuras a las demandas asistenciales de los ciudadanos y se concluirá la ampliación de centros como el de Mazarrón, al tiempo que continuarán las obras de transformación del consultorio del Barrio de la Concepción de Cartagena en centro de salud.

Para Moreno, "esta integración de estructuras va a suponer la unificación de los trabajadores y la homogeneización de sus funciones, además de la coordinación de los sistemas de información de los diferentes ámbitos, que permitirán compartir información de manera más ágil y rápida".

CASI 3.000 PROFESIONALES.

El Hospital Universitario Santa María del Rosell cuenta en la actualidad con 332 facultativos, 1.116 trabajadores de personal sanitario no facultativo y 641 trabajadores no sanitarios.

En total, 2.101 trabajadores. Atención Primaria cuenta hasta la fecha con 859 trabajadores, incluidos 228 médicos de familia y 50 pediatras en Equipos de Atención Primaria, 38 médicos de Servicios de Urgencias, tres médicos de familia de ESAD, nueve odontoestomatólogos, un farmacéutico, 281 enfermeros, y otros tantos entre higienistas dentales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares administrativos y celadores.

La necesaria eficiencia y operatividad a nivel funcional hará que los servicios se centralicen en una misma ubicación física en una primera fase, hasta que esté operativo el nuevo complejo sanitario en Santa Lucía.

Así, parte de los trabajadores de Primaria, fundamentalmente los servicios centrales de Gestión, Facturación y Compras, se trasladarán a las dependencias del Hospital Universitario Santa María del Rosell. Las Áreas de Farmacia y Logística, y en lo referente a almacenes, permanecerán como estaban hasta que comience a funcionar la Plataforma Logística que supondrá la centralización de todos los procesos de compra.

De esta nueva Gerencia de Área ha surgido un nuevo organigrama funcional formado por un equipo directivo multidisciplinar con amplia experiencia en Primaria, "con el objetivo de potenciar como primera puerta de acceso del usuario al Sistema Sanitario", apuntó el director.

En el nuevo esquema de trabajo la figura del gerente se mantiene y, en el Área de Salud II, como en el resto de las nueve áreas que surgen del nuevo Mapa sanitario Regional configurado desde abril de 2009, el puesto lo ocupa el gerente del hospital de referencia de la zona, Manuel Ángel Moreno, gerente del Hospital del Rosell hasta el 31 de diciembre de 2009.

Además, se conservan las direcciones de Enfermería y de Gestión y Servicios Generales, mientras que la antigua Dirección Médica del hospital se renueva y cambia su nombre por el de Dirección Asistencial con el objetivo de dar mayor peso a la asistencia del usuario.

La novedad es la creación de una nueva dirección, la de Continuidad de Procesos, fundamental al tomar al paciente como el eje del sistema sanitario. Su objetivo es optimizar el tránsito entre los niveles asistenciales en todos los procesos médicos del usuario en el sistema sanitario, y ofrecer una atención integral con las mayores garantías y de la manera más eficiente.